27/Enero/2023 P A CDMX: 9° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa SSH que mayores de 18 años deben inmunizarse

Redacción 2023-01-13 - 09:19:44

Carmona Ramos informó que en la jornada intensiva podrán acudir personas mayores de 18 años si se cuenta con un esquema completo primario.

Como la mejor medida de prevención ante el contagio de Covid-19, en la entidad la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fortalece el programa de vacunación con una jornada intensiva que arrancó en Pachuca y Mineral de la Reforma, en esta ocasión con el biológico Abdala que protege para no enfermar de gravedad, complicarse o morir en caso de contagio.

De acuerdo al comunicado para la prensa, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, Concepción Carmona Ramos, en la jornada intensiva podrán acudir personas mayores de 18 años si se cuenta con un esquema completo primario de vacuna anticovid, sin importar el laboratorio. En el caso de esquemas incompletos con vacuna Covid-19 de otros laboratorios se puede aplicar la vacuna Abdala para completar esquema de vacunación.

El esquema completo de esta vacuna es de tres dosis, con un intervalo de 14 a 28 días. Para los casos que no cuenten con ninguna dosis de vacuna.

La evidencia luego de la aplicación de la vacuna Abdala en adultos indica que las reacciones adversas que ocurren son mayoritariamente leves y ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico, con una mayor ocurrencia en las primeras 24 a 48 horas posteriores a la administración de la vacuna. Principalmente reacciones locales en el lugar de aplicación.

En caso de presentar alguna molestia en los días siguientes a la vacunación, debe evitarse la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana. No se recomienda el consumo de analgésicos, sin previa evaluación y prescripción médica. Tampoco se recomienda la aplicación de compresas húmedas (frías, tibias o calientes) por presentar dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

Para esta jornada se estiman aplicar 101 mil 600 dosis, para ello ya operan 30 sedes (21 en Pachuca y 9 en Mineral de la Reforma), distribuidas en ambos municipios. Este viernes 13 los horarios de atención son de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Información: El Sol de Hidalgo