25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Celebran el 154 aniversario autoridades de la elección del Estado de Hidalgo

Redacción 2023-01-16 - 10:06:51

El evento fue en Plaza Juárez de Pachuca

La mañana de lunes 16 de enero, se llevó a cabo la celebración del 154 aniversario de la elección del estado de Hidalgo.

El evento fue en Plaza Juárez de Pachuca, presidido por el gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañado de más integrantes de su gabinete de gobierno, así como también titulares de los poderes legislativo y judicial.

Con honores a la bandera, se recordó que fue el 16 de enero de 1869 cuando se creó el estado de Hidalgo por decreto del presidente Benito Pablo Juárez García. Siete años antes, los ayuntamientos de Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico, Tecámac Itzcuincuitlapico, Tepetitlán, El Arenal, Huascazaloya y Otumba solicitaron su erección como entidad federativa.

Los trámites iniciados en 1862 no prosperaron por el desarrollo de la Intervención francesa en el país. Ese mismo año, el Estado de México se dividió en tres distritos militares; el segundo de ellos tenía como capital al municipio de Actopan y estaba integrado por casi todo el territorio hidalguense actual.

El presidente Benito Juárez determinó crear Distritos Militares en los que se organizó al Ejército Mexicano, los cuales tenían su propia ley de impuestos y eran independientes bajo el gobierno de un comandante militar, hasta que en 1867, el territorio fue reintegrado al Estado de México.

El 15 de julio de 1867 los diputados Manuel Fernando Soto, Antonino Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández retomaron el proceso de creación del nuevo estado ante el Congreso de la Unión y ante la Legislatura del Estado de México.

Sustentaron su iniciativa en que el ahora estado de Hidalgo, se encontraba en abandono, además de que sus habitantes tenían que trasladarse hasta Toluca para arreglar asuntos administrativos.

Información: El Sol de Hidalgo