26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Encabeza Sheinbaum reapertura de L12 del Metro

Redacción 2023-01-17 - 07:45:43

La mandataria calificó como una buena noticia la reapertura de este tramo de 11.8 kilómetros y nueve estaciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, el cual, aseguraron las autoridades, cuenta con certificación que garantiza su seguridad operativa.

La mandataria calificó como una buena noticia la reapertura de este tramo de 11.8 kilómetros y nueve estaciones, el cual estuvo fuera de servicio desde el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó una parte del viaducto elevado.

“El día de hoy, lo bueno, la buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, dijo.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló que el tramo subterráneo cuenta con certificaciones de seguridad de empresas internacionales.

“Desde el inicio de los primeros trabajos de diagnóstico, proyectos ejecutivos, obras, seguimiento, puesta en marcha, tuvimos el acompañamiento de la empresa certificadora internacional TÜV Rheinland en la revisión de lo que son sistemas de obras civil, vías, sistemas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y comunicación, y centro de control de operación. Esta empresa ha señalado el cumplimiento satisfactorio de la evaluación de seguridad operacional”, expresó.

La rehabilitación incluyó el reforzamiento con materiales de mayor dureza en siete curvas cerradas.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que seguirá el servicio de apoyo con autobuses de la Red de Movilidad Integrada de Atlalilco a Tláhuac.

Agregó que con el tramo subterráneo de la Línea 12 operando, los usuarios ahorrarán tiempo.

“Los usuarios que ahorita han hecho recorridos muy largos tendrán una reducción de 40%, 50% en esos viajes en las mañanas y en las tardes”, dijo.

AHORRARÁN TIEMPO; HAY DUDAS

En la reapertura de la L12, usuarios mostraron incertidumbre respecto a la condición que guarda luego de su rehabilitación.

Tras un recorrido por el tramo Mixcoac-Atlalilco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estaba contenta, como los usuarios.

“La gente que está muy contenta; quisimos hacer esta reapertura con la gente que usa el Metro todos los días, y la gente está contenta y nosotros también”, dijo.

Algunos usuarios coincidieron en que con el Metro ahorrarán hasta una hora en sus trayectos diarios.

Sin embargo se mostraron con incertidumbre porque esperan que las reparaciones garanticen que no ocurrirá otra tragedia.

“Está genial porque nos ahorra mucho tiempo. Esperemos que sí lo han hecho bien para que no pase otro accidente de nuevo, porque pues igualmente todos salimos, pero nadie sabe si vamos a regresar a casa”, dijo Verónica Vázquez, una usuaria.

“Yo creo que siempre sale uno a veces con miedo, por trabajo para salir adelante hay que salir a trabajar o los que salen con miedo a veces tiene que salir uno y tomar el Metro o cualquier transporte”, expresó Inés Calixto, otra usuaria.

“Desde que se cayó, desde ahí, desde ese instante que se cayó, yo ya no quise subir (al Metro) y hasta que me dijeron ahorita: ya se reanudaron los sistemas, agarré y me traje a mi hermanita y ya me vine por acá”, expresó Hugo González, otro usuario.

En tanto, un grupo de personas inconformes, quienes dijeron que eran víctimas del colapso de la L12, abordaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de su recorrido por el tramo subterráneo, la mandataria capitalina salió de la estación Atlalilco.

Ahí le pidieron una audiencia y aseguraron que no han recibido el apoyo completo luego del incidente de mayo de 2021.

“Por eso pido la audiencia con la doctora, porque no se me ha cumplido en las ayudas como ellos lo dijeron; nada más a medias, todo a medias”, dijo Raúl González, uno de los inconformes.

Información: Excélsior