27/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Para realizar estafas sujetos fingen ser ejecutivos de banco

Redacción 2023-01-17 - 08:40:50

El defraudador y quien debía ser su víctima continuaron hablando por espacio de unos minutos hasta que se cortó la llamada.

Alejandro se encontraba en su trabajo cuando recibió una llamada de un número desconocido; acostumbrado a contestar, se encontró con que al otro lado de la línea lo buscaba un supuesto ejecutivo del banco BBVA, que le alertaba sobre compras realizadas con su tarjeta de crédito en Nayarit.

Sin embargo, dicha tarjeta se encontraba inservible desde hace más de cinco años, luego de que el propio Alejandro dejó de pagarla, por lo que la tenía bien identificada, según explicó.

El defraudador y quien debía ser su víctima continuaron hablando por espacio de unos minutos hasta que se cortó la llamada, luego de que Alejandro le dijo que si no le parecía “deplorable ganarse la vida estafando a la gente”.

Dicha llamada es una de miles de las que realizan este tipo de estafadores, quienes se hacen pasar por ejecutivos de instituciones bancarias y a los que la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ya les sigue la pista.

La Policía Cibernética informó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.

Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales.

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario.

Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC recomendó a la población no proporcionar contraseñas ni datos confidenciales; desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos; no abrir links que vengan incrustados en los mensajes; bloquear números sospechosos y reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Información: 24 Horas