29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Edomex piden que boletines de búsqueda de personas se difundan de diferente manera

Redacción 2023-01-17 - 09:48:35

La desaparición forzada de personas o la que se efectúa de manera particular es inaceptable.

La desaparición forzada de personas o la que se efectúa de manera particular es inaceptable; sin embargo, se trata de una problemática que lamentablemente va al alza, tanto en el Estado de México como en el resto del país.

Ante ello, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local propuso adicionar una fracción al artículo 31, recorriéndose la consecuente de la Ley Orgánica Municipal local y adicionar un párrafo a la fracción 31 del artículo 27 de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares, con el propósito de que los boletines de búsqueda se difundan ampliamente a nivel municipal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre de junio del 2022, tan solo en la entidad se reportaron 43 mil 771 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas por las autoridades, sus familiares, amistades o vecinos.

Asimismo, la cifra de quienes ya están localizadas ascendió a 32 mil 707, de las cuales mil 709 fueron encontradas sin vida.

En Sesión Deliberante del Congreso local, Jorge García Sánchez, legislador de Morena, lamentó que la Comisión de Búsqueda de Personas a nivel estatal efectúe una difusión dilatoria de estos casos, porque se limita a un solo canal de comunicación.

“Consideramos importante actualizar las disposiciones e involucrar a la autoridad local para que coadyuve con la difusión de los boletines de búsqueda de vecinas y vecinos desaparecidos o no localizados en sus municipios, para agilizar la investigación”, subrayó.

Derivado de lo anterior, el legislador presentó la iniciativa con proyecto de decreto para facultar a los ayuntamientos por disposición expresa y obligatoria para que publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas, siendo estas fuentes primarias de comunicación e información oficiales.

“Valdría la pena cuestionar por qué en los gastos exorbitantes que hace el gobierno estatal en publicidad no toma en cuenta la difusión de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, con el propósito de que estos boletines puedan tener mayor alcance y penetración social y así su eficacia sea mayor para poder localizar a una persona”, manifestó.

Mencionó que la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, encargado de atender y dar seguimiento a los reportes de personas desaparecidas, cuenta con una línea telefónica de 24 horas, brinda la primera atención para generar el reporte de la persona desaparecida y realizar el boletín de búsqueda, pero su difusión es dilatoria.

Actualmente, dijo, el internet y concretamente las redes sociales representan el mecanismo de flujo de información más rápido, accesible, económico y de gran aforo entre la ciudadanía.

“Es común ver pancartas, lonas o fotocopias en espacios y mobiliario público, lo que además de generar desgaste emocional, económico y un lento barrido da poca efectividad pues estas publicaciones se desgastan o dañan con facilidad”, señaló.

Aunado a lo anterior, consideró preocupante que los boletines de búsqueda o Alerta Amber sólo se publiquen a manera de registro en el portal de internet de la Cobupem, sin que se le dé un seguimiento de réplica y difusión en otras plataformas digitales de forma institucional.

Información: El Sol de Toluca