24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Puntualiza Julio Menchaca que Huachicol es un peligro latente

Redacción 2023-01-17 - 09:53:11

Puntualizó que se lleva a cabo una vigilancia fuerte y habrá acciones en los municipios de la ruta que siguen los ductos por Hidalgo.

El próximo miércoles se cumplirán cuatro años de la explosión en Tlahuelilpan y el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar indicó que existe un reconocimiento del gobierno federal ante las acciones en el combate contra el huachicol, “es un peligro latente para la integridad y la vida de las personas”.

Además, manifestó que “se expone el crimen que perfora los ductos, que deja abiertas las fugas para que parte de la población civil también tome ese producto de manera irregular: los arriesga a una chispa, a algo que pudiera terminar en una explosión”.

Puntualizó que se lleva a cabo una vigilancia fuerte y habrá acciones en los municipios de la ruta que siguen los ductos por Hidalgo.

“Hay un reconocimiento del gobierno federal de lo que está haciendo hoy el Estado de Hidalgo. Las autoridades federales, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las municipales, algo que no solo afecta al patrimonio de las y los mexicanos sino que es un peligro latente para la integridad y la vida de las personas”, pronunció.

Aseguró que la explosión del 18 de enero del 2019 en Tlahuelilpan marcó un antes y después en el municipio.

Lamentó el registró de más acontecimientos originados por el robo de hidrocarburo, tal fue el caso reciente de Cuautepec.

Detalló el ejecutivo estatal que no solo es el robo de gasolina, pues derivan más delitos como el secuestro, robo, derecho de piso, “no lo vamos a permitir. Hay una coordinación, incluso lo exhorto el presidente de México a trabajar con la sociedad civil para que lejos de solapar a estos grupos criminales estén de lado del derecho, del respeto y la protección a las personas”.

Precisó que el miércoles pasado en Cuautepec se cometió un ataque hacia personal de Pemex dedicado a atender la fuga, donde los heridos fueron agredidos con barretas como piedras, “más que un enfrentamiento fue repelar una agresión”.

Los delincuentes “utilizan de una manera cobarde a grupos vulnerables de la sociedad para que estén conteniendo esta lucha contra el robo de combustible”, manifestó el ejecutivo estatal al mencionar que esta parte será atacada a través de la sensibilización y programas, entre otras actividades.

Señaló esencial informar a la población sobre el riesgo que enfrenta cualquier persona vinculada al huachicol, pues ningún beneficio económico puede recuperar una vida o sanar en el caso de una desgracia.

Información: El Sol de Hidalgo