25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Puntualiza Sheinbaum que dejarán un metro mejor del que recibieron

Redacción 2023-01-18 - 07:40:48

“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos", aseveró la Jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que al final de su administración el Sistema de Transporte Colectivo Metro será mejor que como lo recibió, esto en el inicio de pruebas de Metro-Energía.

“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro; representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico; y de los mejores ingenieros de México”, dijo en el evento.

La subestación, abundó, implica un nuevo sistema de alimentación, “que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kilovoltios”.

Sheinbaum señaló que esta instalación brindará 50 años de suministro de energía para las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que son las más antiguas del sistema de transporte. La subestación Metro-Energía requirió una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, agregó.

“Ese solo hecho es muy importante difundirlo, porque ustedes saben que recientemente se ha dicho que el Gobierno de la Ciudad no ha invertido nada en el Metro”, comentó.

Un enero ‘accidentado’ para el Metro

El inicio de pruebas de esta subestación se da en medio de una serie de incidentes en el Metro, uno de ellos mortal pues costó la vida a una joven estudiante de Artes Plásticas en la UNAM.

El choque entre trenes del pasado 7 de enero dejó lesionadas a más de 100 personas (13 de las cuales aún permanecen hospitalizadas) y provocó la suspensión del servicio en el tramo Tlatelolco-Indios Verdes durante algunos días.

Tras ese accidente, el Metro ha registrado incidentes como:

Un connato de incendio en la estación Politécnico de la Línea 5.

  • La caída de un objeto metálico en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B, lo que provocó el desalojo de un tren.
  • Separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7.

La jefa de Gobierno calificó estos temas como “fuera de lo normal”, por lo que pidió el apoyo de la Guardia Nacional para realizar tareas de vigilancia en las estaciones y otras instalaciones del Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo en la ‘mañanera’ del 12 de enero.

Información: El Financiero