26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Personas con discapacidad serán consultadas por Congreso de CDMX para modificar sus leyes

Redacción 2023-01-18 - 09:03:26

El Congreso de la Ciudad de México realizará del 1 de febrero al 15 de marzo la “Consulta para Personas con Discapacidad”.

El Congreso de la Ciudad de México realizará del 1 de febrero al 15 de marzo la “Consulta para Personas con Discapacidad”, para reponer los procesos, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los cuales promulgó una ley y reformó una norma en la materia, donde no incluyeron las opiniones de los sectores vulnerables.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Marisela Zúñiga, recordó que luego de haberse promulgado la Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Dawn, y se reformaron diversas disposiciones en la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Primera Sala del máximo tribunal del país ordenó hacer una reposición porque en el trabajo legislativo no se incluyó la opinión sobre las necesidades que estos grupos tienen.

Es necesario, consideró, salir a las calles, barrios y pueblos originarios de todas las alcaldías, a fin de “conocer de viva voz sus necesidades, mismas que deberán verse reflejadas en la modificación de la leyes en la materia”, y así dar respuesta a las observaciones realizadas por la SCJN.

“Históricamente han sido un sector segregado y muy pocas veces escuchado”, es necesario conocer y atender cuáles son sus demandas, adecuar los marcos normativos para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

El director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, Aarón Garduño, afirmó que esta Consulta a Personas con Discapacidad sienta un precedente en la elaboración de próximos instrumentos de carácter legislativo, que deberán incluir videos, audios, cartas e información de forma presencial, en formatos de libre acceso y en lenguaje de señas, para facilitar y garantizar la entrega de información a todas las personas.

Información: 24 Horas