23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ahuehuete de Reforma podría ser trasladado a un vivero

Redacción 2023-01-19 - 07:54:34

El grupo de expertos que monitorea el árbol recomendó a las autoridades esperar que pase la época de frío.

Aunque está vivo, existe la posibilidad de que el ahuehuete de Reforma sea trasladado a un vivero para su mejor desarrollo.

En ese caso, en la glorieta de Reforma y Niza sería plantado otro de los ahuehuetes con los que cuenta la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), indicó su titular, Marina Robles.

El grupo de expertos que monitorea el árbol recomendó a las autoridades esperar que pase la época de frío y entre finales de febrero y marzo observar cómo se desarrollan sus retoños.

Existe la posibilidad de que los retoños no sean tan frondosos porque los incidentes que padeció el ahuehuete habrían afectado una parte del árbol.

Si el árbol no desarrolla retoños bastos entonces sería traslado a un vivero para su cuidado y mejor desarrollo, acotó Robles.

“Tenemos un grupo de arboristas, especialistas que son quienes han estado acompañando a nuestro equipo técnico en el seguimiento del ahuehuete, ellos no han dicho que esperemos a febrero, incluso a marzo, para ver cómo evoluciona el ahuehuete, ellos identifican que en ese momento debería demostrar los rebrotes y saber cómo va a rebrotar. Una de las cosas que puede suceder es que, al impactársele una parte del árbol con el choque que le dieron cuando recién lo sembramos, pues eventualmente su crecimiento no sea uniforme (…) tenemos que revisar porque nosotros queremos que el árbol que está en esa glorieta sea un árbol que crezca con una estructura atractiva para Reforma”, señaló.

Robles indicó que cuentan con otros 123 ahuehuetes en excelentes condiciones, incluso, uno de ellos fue plantado en el Zoológico de Chapultepec, casi al mismo tiempo que el de Reforma.

El ahuehuete de Reforma ha sufrido varios incidentes que afectaron su desarrollo, entre ellos, un choque vehicular que golpeó uno de sus tensores, además de personas que caminaron sobre el área de sus raíces, entre otros hechos.

Además, días después de su trasplante, trabajadores de la Sedema también localizaron recipientes de cloro, detergentes, líquidos de limpieza, entre otros.

“Está vivo, lo que nos reportan es que sí tiene una afectación en el lado que sufrió el embate del choque que le dio el jalón tanto a la zona de raíces como a la zona del tronco e identifican una de las zonas del árbol que sí tiene una afectación, por eso es que nos están pidiendo que esperemos a ver la forma en la cual rebrota (…) y ahí decidir si nos lo llevamos a que se fortalezca y se le ajuste la estructura en el vivero y, eventualmente, ponemos alguno de los otros ejemplares que hemos estado cuidando”, dijo la funcionaria capitalina.

Información: Excélsior