23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Para apoyar a familias de personas desaparecidas presentan en Edomex plataforma

Redacción 2023-01-19 - 10:22:53

Luisa Aguilar reconoció en la plataforma una herramienta útil, a pesar de la brecha digital que existe en México.

Con el objetivo de ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Juárez" A.C. (Centro PRODH) lanzó la plataforma web "No somos expedientes".

La cual se oferta como un espacio digital para apoyar a las familias de personas en calidad de desaparecidos, poniendo a su disposición herramientas sencillas e información útil para el seguimientos de las carpetas de investigación.

Así lo expuso María Luisa Aguilar, colaboradora de Centro PRODH, quien reconoció en la plataforma una herramienta útil, a pesar de la brecha digital que existe en México.

"No somos expedientes" busca ayudar a formular denuncias de personas desaparecidas para que se abran carpetas de investigación ante los Ministerios Públicos del país.

Por lo que, en la plataforma web que es gratuita se encontrarán los elementos necesarios para formular una denuncia y las acciones inmediatas que debe de implementar la autoridad ante un reporte de personas desaparecidas.

Durante la intervención del representante en México de la OACNUDH, Jesús Peña explicó que menos del 6% de casos de personas desaparecidas, se convierten en procesos judiciales en México.

Por lo que, "No somos un expediente" se convierte en una herramienta que ayuda a identificar a las personas desaparecidas a través del uso de tecnologías.

"Usemos estas nuevas herramientas para fortalecer la protección de las familias y de quienes impulsan la búsqueda de personas y de la justicia", refirió.

Por otra parte, Valeria Tirado, Directora de VIRK explicó que está plataforma tiene un enfoque transdiciplinario, teniendo dos principales retos para su adecuado funcionamiento: la brecha digital en México y la privacidad de datos de las personas desaparecidas.

Siendo este último punto, una tarea exclusivo del Centro PRODH, quien aseguró que los datos de las personas que se ingresen a la plataforma se mantienen privados.

"Es una información que solo se utilizan para el formato descargable, y si se cierra el navegador no se envía nada más que la información de las propias familias están consultado", explicó María Luisa Aguilar.

Está plataforma web la cual está en todas las redes sociales a través del Centro PRODH, es una plataforma de acceso sencillo y oportuno para ayudar a la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas.

Información: El Sol de Toluca