26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Hidalgo federalizarán los servicios de salud

Redacción 2023-01-19 - 10:33:11

Julio Menchaca describió que había corrupción y desvío del erario destinado al sector salud.

Julio Menchaca es uno de los 29 gobernadores estatales que firmó el acuerdo para federalizar los servicios de salud, que consiste en que la Secretaría de Salud del país equipe, asigne personal médico y administrativo, suministren medicamentos y genere infraestructura, para que los hidalguenses que requieran sus servicios en salud le sean completamente gratuitos “sin cuota de recuperación”.

Así lo explicó el titular del Instituto nacional de salud para el bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante la inauguración del nuevo centro de salud en Huitzila, luego de que el anterior cumpliera su ciclo de vida útil, quien acompañó al ejecutivo hidalguense, como a otras autoridades del gobierno del estado, municipales y del Congreso local.

Consiste en cuatro pilares: El primero es en contratar al personal médico y especialista; el segundo es otorgar “todos” los medicamentos para que sean gratuitos para los usuarios; el tercero es crear infraestructura y el último es el equipamiento.

Bajo ese acuerdo, se dejará atrás una práctica que todavía aplican en tres entidades, la de cobrar un porcentaje de la atención médica.

“La gente llegaba ahí (al hospital o clínica pública) y le cobraban una cuota de recuperación y en otro hospital les hacía un estudio socioeconómico para que dijeran cuánto puede pagar o de acuerdo a sus ingresos; todo eso lo hemos sido suprimiendo y solamente hay tres estados que todavía hoy tienen la cuota de recuperación.

“Pero hay 29 estados donde no se pretende cobrar e Hidalgo, con el apoyo del gobernador, es uno de esos 29 estados donde no se le va a cobrar a la gente un solo peso”.

En su intervención, Julio Menchaca describió que había corrupción y desvío del erario destinado al sector salud, tal como lo señaló Zoraida Robles, en su mensaje previó, y también adujo a la presencia del encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia estatal, Santiago Nieto Castillo, quien posteriormente a la prensa informó sobre dos carpetas de investigación abiertas.

El gobernador mencionó que “en el sector salud mucho tiempo se utilizaron de una manera inadecuada esos recursos… el compromiso de nosotros es de un combate frontal contra la corrupción, contra la impunidad y la recuperación en su mayor parte de esos recursos para utilizarlo en este tipo de infraestructura, en este tipo de servicios”.

Información: El Sol de Hidalgo