29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llegará SASMEX a teléfonos celulares

Redacción 2023-01-20 - 08:12:06

Desde el 2019 el Gobierno Federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023. Por ello, tu teléfono inteligente te avisará si hay movimiento telúrico esté o no conectado a internet.

Se detalló que desde el 2019 el Gobierno Federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes y así proteger su vida.

“Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, informó Laura Velázquez, del SASMEX.

“Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, añadió.

¿Cuándo sonará la alerta sísmica en tu teléfono celular?

En septiembre del 2022 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartió un comunicado donde dijo que será en marzo del 2023 cuando todos los dispositivos celulares que se comercialicen cuenten con la alerta.

“Es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo”, se detalló.

Alerta Sísmica llegará a Colima y Edomex

El sistema de alerta sísmica se extenderá a Colima y al Estado de México el próximo año, anunció Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La funcionaria recordó que solo existe un sistema de alerta sísmico, conocido como SASMEX, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., y que este programa ofrecerá sus servicios en dos entidades más a partir de 2023.

“Durante 2023, uno de los proyectos más importantes que estamos impulsado es la ampliación de la difusión de este sistema en el estado de Colima”, anunció Laura Velázquez.

En esto contexto, la titular nacional de Protección Civil señaló que está totalmente descartada ampliar la Alerta Sísmica en todo el país.

Información: El Financiero