07/Febrero/2023 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Querétaro realizarán operativos antitabaco

Redacción 2023-01-20 - 10:12:46

Arango García informó que habrá operativos en el estado de Querétaro para vigilar que los establecimientos cumplan con las nuevas normativas.

El subsecretario de gobierno del estado de Querétaro, Martín Arango García, informó que tras la entrada en vigor del reglamento de la Ley Federal de Tabaco, habrá operativos en el estado de Querétaro para vigilar que los establecimientos cumplan con las nuevas normativas referentes al consumo de tabaco.

Aseveró que la Unidad de Riesgos Sanitarios será la encargada de acompañar los operativos de inspección, tal y como se vigilaban las restricciones por el Covid-19 cuando estás aún eran vigentes.

“Como gobierno tenemos la obligación de que se cumpla la norma porque es algo Federal. Realizaremos operativos, a través de la Unidad de Riesgos Sanitarios, para verificar que estas normas se estén cumpliendo… tal como se hacía con las medidas de restricción por Covid-19 cuando estás estaban vigentes”, dijo.

Arango García enfatizó que si bien ha habido opiniones en contra de la reforma, comentó que al ser una normativa federal en temas de salud se debe de acatar; aunque también entiende el malestar de los empresarios queretanos, por lo que buscarán, como gobierno, apoyarlos en el tema de su economía; sin embargo, se deberá hacer bajo la norma federal.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de ayudar a desarrollar a los empresarios sus negocios; pero, también por otro lado, debemos garantizar el cumplimiento de las medidas federales establecidas”, señaló.

Según el decreto publicado el 15 de enero de 2023, la Ley aumentó el número de espacios prohibidos para consumir tabaco, tales como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.

Además de que las cajetillas y productos de tabaco no podrán ser exhibidas en establecimiento de venta al público general.

Finalmente comentó que serán los juzgados quienes determinen si la Ley es inconstitucional, o si se tramitan amparos para poder seguir manejando el consumo de tabaco en ciertos establecimientos.

“El tema de los amparos, o de si es inconstitucional la Ley, ya será competencia de los juzgados resolverlo. Nosotros, como autoridad, tenemos la responsabilidad de cumplir la norma mientras esté vigente”, concluyó.

Información: Diario de Querétaro