07/Febrero/2023 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Iniciativa contra crimen político propone PRI

Redacción 2023-01-23 - 07:46:53

Rubén Moreira propone además que el homicidio de cualquier candidato sería causal para suspender de inmediato el proceso electoral.

Para el PRI, la fórmula para que los partidos políticos no se alíen a la delincuencia organizada para ganar elecciones es poner claramente en la Constitución que, de darse el caso, el partido perdería el registro y se procedería a disolver el municipio. Además, el homicidio de cualquier candidato sería causal para suspender de inmediato el proceso electoral.

A través de una propuesta de reforma, el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, propone, también, determinar la imprescriptibilidad de delitos relacionados con este tipo de intervención y establecer una pena privativa de libertad, de 15 a 30 años, a quien, por omisión o acción, permita la participación del crimen organizado.

“Es momento de lanzar un mensaje duro contra el narcotráfico. Tenemos que impedir un posible narco estado” dijo el coahuilense.

En el marco del proceso electoral que se vive en el Estado de México y Coahuila, y frente a la intromisión que ha ocurrido del crimen organizado en pasados procesos electorales, el legislador llama a que se investigue de donde proviene el financiamiento de las campañas y dar herramientas al INE para blindar los comicios.

Indicó que es necesaria la creación de dos figuras adscritas al órgano electoral para proteger los procesos electorales en todas sus etapas y asegurar el voto libre sin la injerencia de grupos delincuenciales.

La iniciativa priista contempla una reforma constitucional a los artículos 19, 34, 41 y 115 de la Carta Magna para que ningún político más sea víctima del narcotráfico.

Por un lado, el comisionado electoral, como integrante del INE, ordenaría medidas de vigilancia preventiva y de protección para candidatos a elección y sus familias; se elaborarían protocolos de actuación con la federación, entidades y municipios, en materia de investigación y persecución de la posible filtración del crimen organizado.

Se destaca la creación del Observatorio Electoral, que se encargaría de investigar quejas y procedimientos oficiosos de injerencia del crimen.

Además, de regular la propaganda y la disposición de los partidos como instituciones públicas para enfrentar la presencia del crimen organizado en los procesos electorales. Los partidos se deben pronunciar contra el narcotráfico, tanto en las campañas como en sus documentos básicos.

Información: Excélsior