29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para construir centros de monitoreo en Tlaxcala destinarán 85 mdp

Redacción 2023-01-23 - 09:30:31

Cada C2 tendrá una inversión aproximada de 5 millones de pesos.

Con el objetivo de reforzar la comunicación y coordinación de la seguridad pública entre el gobierno del estado y los municipios, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, anunció la inversión de 85 millones de pesos que serán destinados para construir Centros de Comando y Control (C2) en 17 municipios.

Cada C2 tendrá una inversión aproximada de 5 millones de pesos, proyectos específicos ya previstos en la administración estatal, concretamente en el Fondo de Seguridad Estatal para este año 2023.

Al respecto, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido aseveró que los 17 centros de monitoreo municipal fueron propuestos por la gobernadora a través de las Mesas de Seguridad para la Construcción de Paz.

Adelantó que en próximas semanas se realizará un análisis donde se considerarán diferentes variables en los 60 municipios, con el propósito de que los 17 con mejores indicadores sean los que reciban este beneficio.

“Están en puerta muchos temas interesantes para Tlaxcala (…) por ejemplo, la Federación nos anunció un nuevo fondo de mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de estados y municipios, situación que se va a discutir dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública para el mes de marzo”, expresó el comisionado ejecutivo.

Respecto a la fórmula de elegibilidad para obtener un C2, Hernández Pulido comentó que una de las variables a analizar es que las administraciones municipales tengan avances considerables y aceptables en los exámenes de control y confianza de sus policías y directores de seguridad.

Asimismo, que los ayuntamientos muestren progreso en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aunado al Certificado Único Policial (CUP).

Por último, explicó, se tomarán en cuenta las variables respecto a la incidencia delictiva por municipio y finalmente tener cuentas públicas sanas, pues serán los aspectos a considerar para el otorgamiento de un Centro de Comando y Control.

“Los municipios, sin duda, tendrán el apoyo de la gobernadora del estado en la medida del compromiso a favor de la seguridad por parte de los y las señoras alcaldesas, lo mismo se considerará el apoyo con uniformes, capacitación y certificación”, finalizó el comisionado Hernández Pulido.

Información: Intolerancia Diario