18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Puntos Violeta de MH acusan falta de capacitación de género

Redacción 2023-01-24 - 08:53:03

Susana Cueto aseguró que los Puntos Violeta en la alcaldía Miguel Hidalgo carecen de una atención efectiva.

Como parte de las acciones para frenar la violencia contra las mujeres, en la Ciudad de México se brindan espacios de ayuda denominados Puntos Violeta, sin embargo podrían no ser tan eficientes, pues gerentes de las instalaciones señalaron no estar capacitados.

Para la activista Susana Cueto, defensora de los Derechos de la Mujeres, los Puntos Violeta en la alcaldía Miguel Hidalgo carecen de una atención efectiva y especializada para mujeres víctimas de violencia, pues deberían contar con Policía capacitada con perspectiva de género y hasta un psicólogo para atender la crisis de las víctimas.

“En la alcaldía Miguel Hidalgo se han hecho con el afán de colgarse del movimiento feminista y hacer famosas a algunas personas y no con la verdadera intención de poder apoyar a las mujeres”, puntualizó.

En entrevista, la activista definió los Puntos Violeta como una simulación y simples estampas, pues distan de combatir la violencia contra las mujeres, por esto resaltó la opción de buscar ayuda a través de la Línea SOS Mujeres *765, donde podrán encontrar atención especializada.

También cuestionó que en los establecimientos con Puntos Violeta el personal carece de capacitación para atender situaciones de violencia y destacó que algunos desconocen por qué se colocaron las calcomanías.

Por otra parte, en un recorrido realizado por algunos Puntos Violeta, se observó que es personal del mismo establecimiento quienes atienden a las víctimas, y en la calcomanía promocional del programa se encuentra un código QR que da información sobre los tipos de violencia hacia la mujer y ofrece un número de contacto (5555169214) para solicitar ayuda.

Durante la visita, los gerentes coincidieron que no fueron capacitados para dar atención a las víctimas y lo único que pueden hacer es brindarles apoyo.

Sobre la calle de Virgilio, el gerente de un establecimiento detalló que la alcaldía Miguel Hidalgo brindó una plática vía Zoom únicamente a encargados sobre los Puntos Violeta y les indicaron que solo darían apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

“Tenemos este Punto Violeta para dar apoyo y soporte a cualquier mujer que se sienta en cualquier motivo de riesgo o peligro y canalizarlas. Como tal no tuvimos una capacitación, fue una reunión vía Zoom”, comentó.

Información: 24 Horas