07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Mejorar rendición de cuentas en ayuntamientos de Hidalgo pide SEA

Redacción 2023-01-25 - 09:27:03

La representante del organismo ciudadano del SEA expresó que la rendición de cuentas no se puede concebir exclusivamente como informes de gobierno.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo, Angélica Tomasa Rodríguez, pidió combatir la corrupción en los ayuntamientos a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas locales.

La representante del organismo ciudadano del SEA expresó que la rendición de cuentas no se puede concebir exclusivamente como informes de gobierno, sino que se deben generar otros mecanismos que articulen la participación ciudadana en la toma de decisiones en los gobiernos municipales.

De acuerdo con la integrante del SEA, los municipios tienen la responsabilidad de fomentar la participación ciudadana real para que se involucren en los asuntos que competen a la sociedad, por lo cual la rendición de cuentas ayuda a disminuir la percepción de corrupción.

Agregó que existe un desconocimiento general o desinterés de la ciudadanía sobre las formas en las que se combate la corrupción como el SEA que entró en funcionamiento en 2015, por lo cual en el caso de los ayuntamientos corresponde el interés real de combatir estas prácticas que laceran la confianza a las instituciones.

Asimismo, sostuvo que la transparencia y el aumento de mecanismos sancionadores para quienes incurren en prácticas de corrupción pueden ayudar a disminuir estas actividades en los gobiernos municipales y con ello prevenir que se reproduzcan esquemas como el denominado “La Estafa Siniestra”.

De la misma manera, consideró fundamental alentar la participación ciudadana con un sistema de rendición de cuentas que acompañe la labor de fiscalización de los recursos públicos que emplea un ayuntamiento para que no sólo recaiga en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), sino que también se podría implementar para que existan organismos ciudadanos que vigilen el quehacer de los recursos públicos.

Información: El Sol de Hidalgo