28/Enero/2023 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Paseo 5 de febrero registra avance de 20% en Querétaro

Redacción 2023-01-25 - 09:29:55

González Salinas mencionó que actualmente se construyen las pilas de cimentación.

La obra de Paseo 5 de Febrero ya tiene un avance del 20%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.

Mencionó que actualmente se construyen las pilas de cimentación, las cuales serán soporte de los desniveles y entronques de las obras, y que éstas tienen un avance del 50%.

"Tenemos que colocar un total de cinco mil pilas a lo largo de los 5.7 kilómetros de la obra, de esas llevamos dos mil 500 colocadas (...) el avance en lo general de la obra a lo largo de los 5.7 kilómetros es del 20%, vamos en tiempo y forma", señaló.

Comentó que se construyen zapatas, las cuales servirán como ancla para dar estabilidad a las superestructuras con el suelo, por lo que se prevé tener listas cinco como las que ya se observan en cruceros de la colonia Obrera y Avenida Zaragoza, donde también se empiezan los trabajos para las columnas de los puentes.

El titular de Obras añadió que ya se inició la construcción de la separación de los carriles confinados para el transporte público por intertramos, tanto en la zona de Epigmenio González como de la Obrera, además de que también se empezará a trabajar en la colocación de los 76 puestos de comercio que estarán en la zona de Zaragoza.

“Estamos iniciando la construcción del carril confinado por intertramos, vamos de Epigmenio González hacia la Obrera (...) ya iniciamos con la construcción de los módulos sanitarios así como la rehabilitación de los 76 locales comerciales que quedarán listos a corto plazo”, precisó.

Recordó que en Paseo 5 de Febrero trabajan más de mil 500 personas en todos los frentes durante 24 horas y 7 días, y una característica que disminuye la presencia de personal en los 5.7 kilómetros de construcción, en ambos sentidos, es que se trata de una obra de maquinaria, principalmente.

Por último, en el tema de la obra pluvial González Salinas comentó que ya se tiene un avance del 99% en el cárcamo de rebombeo, por lo que iniciarán con pruebas para poder revisar el funcionamiento del sistema.

"Vamos a empezar a realizar pruebas en el cárcamo de rebombeo, llevamos un avance del 99%", dijo.

Información: Diario de Querétaro