19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En caso de fraude por accidentes mortales de su avión 737 Max se declara Boeing inocente

Redacción 2023-01-26 - 14:18:00

Boeing se declaró inocente de engañar a los reguladores federales sobre los cambios realizados en su sistema de control de vuelo 737 Max.

Boeing se declaró inocente de engañar a los reguladores federales sobre los cambios realizados en su sistema de control de vuelo 737 Max que llevaron a dos accidentes mortales en 2018 y 2019.

La comparecencia del gigante de la fabricación de aviones en un tribunal federal en Fort Worth, Texas, marca la primera vez que la compañía se ve obligada a responder públicamente a un cargo criminal relacionado con los desastres. Hace dos años, Boeing llegó a un controvertido acuerdo de enjuiciamiento diferido con el gobierno que otorgó inmunidad legal a la compañía.

Mike Delaney, director de seguridad de Boeing, presentó la declaración el jueves en nombre de la compañía, diciéndole al juez de distrito estadounidense Reed O’Connor que Boeing mantiene sus admisiones de culpa expresadas en su acuerdo con el Departamento de Justicia, incluso mientras impugna el cargo pendiente de delito grave.

La declaración de no culpabilidad podría poner a la compañía en riesgo de violar el acuerdo anterior, que le prohibía negar su papel en ocultar problemas con el sistema de control de vuelo 737 Max de la Administración Federal de Aviación.

La lectura de cargos del jueves fue una victoria muy reñida para los familiares de las personas que murieron en los accidentes del 737 Max, que han pasado el año pasado luchando para deshacer el acuerdo de enjuiciamiento diferido y hacer que sus voces sean escuchadas. Los abogados de las familias argumentan que fueron sorprendidos por el acuerdo de 2021 y no fueron consultados sobre sus términos.

O’Connor se puso del lado de los familiares en octubre, declarándolos víctimas legales de delitos y afirmando que deberían haber sido parte de las conversaciones con los fiscales federales sobre el acuerdo.

“Boeing no mató a un solo miembro de la familia, mataron a tres generaciones de mi familia”, dijo John Quindos Karanja, cuya esposa, hija y tres nietos murieron en el accidente de Ethiopian Airlines en 2019, en declaraciones preparadas presentadas ante el tribunal. “La compañía Boeing debe rendir cuentas. El gobierno de Estados Unidos y la FAA deberían ayudar a que los cielos vuelvan a ser seguros para nosotros y para las generaciones venideras”.

Melissa y Jessica Mairesse culparon del accidente de Ethiopian Air que mató a su madre, Ghislaine de Claremont, a los “crímenes de Boeing” y dijeron que su muerte era “insoportable para nosotros”. En una declaración presentada en la corte, dijeron: “Queremos que Boeing recuerde a nuestra madre y a las otras víctimas y que siempre anteponga la vida humana al dinero”.

Las familias de 10 víctimas del accidente estaban programadas para hablar en persona durante la audiencia. Se espera que le cuenten a la corte sobre las agudas dificultades emocionales y financieras que han sufrido como resultado del comportamiento de Boeing.

El acuerdo de 2021 resolvió una investigación sobre el papel de Boeing en los accidentes que mataron a 346 personas y requirió que la compañía admitiera una conducta que respaldaría un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. El gobierno también impuso a Boeing una multa penal de 243.6 millones de dólares y lo colocó bajo la supervisión del Departamento de Justicia por un período de tres años.

En una presentación judicial el miércoles, las familias de las víctimas pidieron a O’Connor que designe un monitor para supervisar el cumplimiento de Boeing con el acuerdo y garantizar que los informes de cumplimiento del Departamento de Justicia se compartan abiertamente con el público. También quieren que el juez pueda revocar el acuerdo si la compañía comete algún delito estatal o federal.

Información: El Financiero