25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Para manejar autos de emergencia mujeres bomberos se capacitan

Redacción 2023-01-27 - 08:49:15

El adiestramiento no es fácil, la presión en la que deben maniobrar y actuar ante los imprevistos son muchos.

Elementos femeninos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México son capacitadas para conducir autotanques con una capacidad de mil litros de agua, así como camiones de equipo pesado, los cuales sirven para trasladarse a combatir incendios y atender emergencias.

El adiestramiento no es fácil, la presión en la que deben maniobrar y actuar ante los imprevistos son muchos; sin embargo, forma parte de todos los requisitos que deben tener para ser líderes de célula.

Este programa de formación, está enfocado en ofrecer a las mujeres bombero una mayor preparación que les permita participar en la toma de decisiones, pues para ello se requiere poseer una formación teórico-práctica integral.

Antes de recibir esta capacitación, las mujeres bombero han recibido toda la información teórica que aplicar para la evaluación de los vehículos de emergencia y las medidas de seguridad al momento de hacer maniobras en los momentos de los operativos.

“Hoy concluimos este taller, ya se nos enseñaron todos los protocolos que se deben llevar a cabo para una revisión y conducción de un vehículo, hoy venimos a realizar un conjunto de prácticas finales que es precisamente, junto con los operadores, llevar a cabo la revisión de cada uno de los vehículos que tenemos en bomberos”, explicó Eloisa Herrera, Bombero Primero.

Durante la práctica, en la que participaron 18 mujeres bombero, realizaron evaluaciones de diferentes unidades como un autotanque con capacidad de 20 mil litros de agua, un autobomba para combatir incendios y un camión de equipo pesado tipo volteo.

De esta forma, ponen a prueba sus capacidades al momento de tomar decisiones, sobre cuáles son las necesidades de llevar un vehículo o conducirlo a cumplir una misión; hacen recomendaciones para corregir actos de inseguridad que se puedan presentar en un operativo.

Herrera Quijano dijo: “Es el escalón que estábamos esperando, pues con él sentaremos las bases para mayores oportunidades a las mujeres bombero y para las futuras generaciones”.

“Al principio a mí me daba miedo manejar una unidad de emergencia hoy en día pues tengo estás herramientas para saber en el marco legal qué es lo que me defiende y también qué es lo que tengo permitido y que no también, para tener esta parte de la prudencia, no solamente en manejo de unidades […] llevas la responsabilidad de personas que llevas a tu cargo y no solamente son las personas que llevas a tu cargo sino también la ciudadanía”, abundó.

Información: 24 Horas