28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Con principios de la 4T, campo poblano avanza con claridad: Altamirano

Redacción 2023-01-27 - 14:30:13

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Desarrollo Rural informó que, en 2022, fueron apoyadas 200 mil personas dedicadas al sector primario

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria de Desarrollo Rural informó que, en 2022, fueron apoyadas 200 mil personas dedicadas al sector primario, bajo los principios de la Cuarta Transformación, la política de Recuperación del Campo Poblano tiene claridad, lo que ha generado un verdadero cambio en el sector primario desde el inicio de la actual administración con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y ahora con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez al comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

Ante las y los legisladores, indicó que, durante 2022, fueron beneficiadas 200 mil personas dedicadas a actividades del sector primario en los 217 municipios.

Enfatizó que, a tres años y medio de la entrada de este gobierno, el campo poblano tiene el respaldo que por años necesitó, con lo cual, productoras y productores ven un desarrollo en sus comunidades y una derrama económica para sus regiones.

Crece campo poblano gracias a políticas diseñadas para cada necesidad Altamirano Pérez resaltó que, gracias a los programas diseñados, de acuerdo a las necesidades de cada cultivo y región, ha habido un incremento tanto en la producción como en su valor en el mercado, lo cual ha impactado favorablemente en la calidad de vida de quienes trabajan en el sector primario.

Además de mayores ingresos para las y los productores, estas acciones se vieron reflejadas en el incremento en el valor de la producción agropecuaria en casi 5 mil millones de pesos entre 2019 y 2021, de acuerdo al Servicio de Información Agropecuaria y Acuícola (SIAP), además que el valor del Producto Interno Bruto del Sector Primario rompió la barrera de los 25 mil millones de pesos, con un aumento significativo de 4.1 por ciento.

En ese sentido, apuntó que esto ha sido posible gracias a que el gobierno de Puebla colocó la política de Recuperación del Campo Poblano como un eje estratégico y como uno de los pilares para el desarrollo del estado.

Productos "Orgullo Puebla" cruzan fronteras

Durante el último año, el sabor de Puebla ha cruzado fronteras, consolidando al estado como un líder exportador de alimentos, al cerrar el ciclo con más de 9 mil 600 toneladas a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, siguiendo lo dicho por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta para que haya “más Puebla en el mundo”.

En ese orden de ideas, detalló las principales exportaciones durante 2022 que fueron: tomate de la Sierra Norte y de Atlixco hacia Norteamérica, así como blueberry, tuna, nopal y pepino. Además, han sido exportados productos agroindustriales, tales como mezcal, que ha conquistado Sudamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa; o el café que continúa en mercados del viejo continente y Norteamérica, además de otros como miel, salsas y mole. Continúa operación de bodega en Central de Abasto de CDMX.

En cuanto a la comercialización de productos, la titular de la dependencia señaló que sigue en operación la bodega V132, ubicada en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la cual está a disposición de las y los productores, misma que en 2022 generó ventas por más de 5 millones de pesos y el desplazamiento de más de 260 toneladas de productos.

Atiende gobierno a productores afectados por sequía

La secretaria destacó la aplicación de un programa emergente para la atención de sequía, por instrucción de Miguel Barbosa Huerta, dirigido a productoras y productores afectados por ese fenómeno, que ayudó a 12 mil 122 personas de 93 municipios al cubrir 14 mil 148 hectáreas de las cadenas de maíz, frijol, sorgo, cebada y haba; adicional al Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano, que indemnizó a 2 mil 314 afectados en 30 municipios, para cubrir una superficie siniestrada de 3 mil 068 hectáreas.