25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Propicia descubrimiento en su cúpula la restauración de Catedral

Redacción 2023-01-28 - 09:15:36

Se encontraron 23 cajas de plomo con inspiraciones religiosas que contenían pinturas, cruces de madera y palma, y fragmentos de barro y cera.

Durante la intervención arquitectónica y estructural de la Catedral Metropolitana en la capital del país se encontraron 23 cajas de plomo con inspiraciones religiosas que contenían pinturas, cruces de madera y palma, y fragmentos de barro y cera.

“Surgió un hallazgo de relevancia histórica a las 10:32 horas del 30 de diciembre de 2022; cuando se realizaban trabajos de aplanados en el interior del tambor de la linternilla en la cúpula central se desprendió una baldosas de barro que cubría un nicho orientado al norte.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”, indica un video que presentó el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República.

Según la información, junto a este primer hallazgo se advirtieron cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que también albergaban cajas forjas en plomo con inscripciones en latín.

En ese momento, indica el video, la contratista notificó el hallazgo para que se diera aviso a las autoridades y en el transcurso de las siguientes ocho horas se encontraron 19 cajas más, todas fabricadas en plomo, algunas de ellas con alusiones a santos, seres divinos y otras con la tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera suponer su contenido.

Al final de la jornada se contabilizaron 23 cajas con inspiraciones religiosas que contenían pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la catedrales y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral terminada por Tolsá.

“En la hipótesis de los investigadores y los teólogo de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienen un manto de protección al conjunto catedralicio.

“La importancia histórica que nos deja la nota de los pintores y albañiles que encontraron una de las cajas en una intervención posterior, nos habla de la importancia de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro país”, dijo el funcionario.

Detalló que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

Información: 24 Horas