27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Entre 2019 y 2022 registra Tlaxcala 65 actos de lincamientos

Redacción 2023-01-28 - 09:44:09

Durante 2019 se registraron 10 eventos, en 2020 disminuyó a ocho.

Ante un evidente aumento en intentos y casos de linchamientos en la entidad, este viernes el gobierno del estado, junto con los 60 presidentes municipales, firmaron el Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento.

El secretario de Seguridad Ciudadanía (SSC), Ramón Celaya Gamboa, evidenció que desde 2019 a 2022, se presentaron 65 linchamientos o intentos de linchamiento en total.

Durante 2019 se registraron 10 eventos, en 2020 disminuyó a ocho, para 2021 se incrementó a 19 y en 2022 unos 28 eventos, algunos fueron intentos de linchamiento, mientras que otros se efectuaron en la entidad.

Dentro de los municipios donde se presentaron estos ilícitos, fueron:  Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, El Carmen Tequexquitla y Nopalucan.

El secretario, recordó que ninguna persona puede hacer justicia por sí misma, no ejercer violencia para reclamar su derecho, ya que toda persona tiene acceso a la justicia por tribunales expeditos en plazos y términos que datan las leyes.

Reconoció que este ilícito es un reto para el estado al ser una expresión de violencia social, por lo que pidió impedir estás acciones con implementación de políticas públicas, firmando un convenio para atender de manera pronta e inmediata estos hechos en la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reconoció que la comunicación entre los municipios, el gobierno del estado y el área de seguridad es fundamental para evitar linchamientos en la entidad.

Recordó que desde el ámbito, competencia de cada municipio y ciudadano, se pueden denunciar los ilícitos y recobrar la confianza de la población.

“Vamos a evitar que se sigan presentando este tipo de actos […] que tiene la sociedad para hacerse justicia por su propia mano”.

Ya en entrevista, González Hernández, al ser cuestionado sobre los compromisos de cada municipio al firmar dicho protocolo, sin señalar detalles, detalló que se dará inicio con una fuerte comunicación expedita y pronta con autoridad correspondiente.

También se contempla la participación de las autoridades municipales, estatales y el auxilio inmediato que puede prestar cada una de ellas para atender este tipo de eventos.

Reconoció que las autoridades municipales son y deben ser las primeras correspondientes, sin embargo, muchas veces las corporaciones se llegan a ver rebasadas, por lo que confió que con el nuevo protocolo se pueda avanzar en prevención de linchamientos.

Finalmente, quien no acate este protocolo, se someterán a una revisión de acuerdo al último apartado del mismo, informó el titular de la Segob.

Información: Intolerancia Diario