19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

3 consejeros electorales son restituidos en Morelos

Redacción 2023-01-28 - 09:50:57

En agosto del año pasado los consejeros fueron removidos por el Instituto Nacional Electoral.

En sesión ordinaria del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), los consejeros electorales José Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Alfredo Javier Arias Casas fueron restituidos en su cargo, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-1033.

En agosto del año pasado los consejeros fueron removidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) al acreditarse que incurrieron en omisión por no emitir la resolución de procedencia constitucional y legal de las modificaciones de diversos artículos con los estatutos del Partido Social Demócrata (PSD), instituto político ya desaparecido, así como por haber autorizado pago de prerrogativas que no se pagaron.

Sin embargo, hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del INE y ordenó la restitución de los consejeros al resolver que no cometieron una falta grave, luego de fueron denunciados por el PSD por presuntas irregularidades.

En su participación, el consejero Javier Arias Casas dijo que esta restitución causó un precedente nacional. "Muchos actores políticos querían y promovían nuestra salida de cara al proceso electoral del 2024, pero hoy regresamos fortalecidos", señaló.

Información: El Universal