22/Febrero/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asevera AMLO que no se escatimara presupuesto en materia de salud

Redacción 2023-01-30 - 07:49:41

Cabe señalar que el programa IMSS-Bienestar proporciona servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social.

En el marco de su visita al estado de Morelos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno en materia de salud siempre pondrá por delante al pueblo y que el presupuesto está abierto para lo que se necesite.

Lo anterior lo declaró en el marco del Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar, que tuvo lugar en Temixco, Morelos, ante pobladores del lugar con quienes se comprometió también a que el abasto de los medicamentos está garantizado en su mandato.

“En México la salud es prioridad. Para la gente que no tiene seguridad social, para ellos es este sistema. En este gobierno en materia de salud, no escatimaremos en temas de presupuesto para equipos médicos e infraestructura”, comentó el presidente.

Cabe señalar que el programa IMSS-Bienestar proporciona servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, el cual está sustentado en cuatro aristas, infraestructura, medicamentos, recursos humanos y equipamiento.

En este contexto el mandatario señaló que se está trabajando en todos los rubros, pero el que tiene una especial atención es el abasto de medicamentos, el cual antes era un negocio, en donde sólo 10 empresas distribuían los fármacos al gobierno.

“Era un negocio, era una ‘tranza’ que tenían los gobiernos anteriores , vendían sólo 10 empresas al gobierno, les vendían 100 mil mdp al año, ni siquiera tenían laboratorio, todas estaban vinculadas con políticos corruptos”, explicó López Obrador.

En este sentido, el presidente refirió que el abasto de medicamentos está garantizado, haciendo énfasis que no sólo serán medicinas de cuadro básico sino todos lo que se requieran.

“Tuvimos que cambiar la ley. Estamos ya comprando medicamentos a todo el mundo, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos los medicamentos para este año y para el 2024. No solo el cuadro básico sino todos los que se requieran de manera gratuita”, confirmó el ejecutivo federal.

Previo a su participación, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, agradeció el apoyo del presidente en materia de salud, elogiando el haber escogido en su momento a Morelos como uno de los primeros estados en acoger el programa IMSS-Bienestar.

Información: Excélsior