19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Insiste Jesús Zambrano al PRI y PAN que candidatura a presidencia de México no se decida por un arreglo de cúpulas partidistas

Redacción 2023-01-30 - 08:25:20

Demandó “una candidatura que resulte de un proceso democrático y de la mano de la sociedad civil".

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió al PRI y al PAN que la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 no debe ser decidida por “un arreglo de las cúpulas partidistas, sino resultado de un amplio consenso político y social y producto de la decidida participación ciudadana”.

En el cierre de los trabajos de la reunión plenaria de sus diputados federales en el Estado de México, advirtió que “los mensajes del PAN y el PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad”.

Por ello, “debe recuperarse la confianza social innovando con prácticas que se diferencien del dedazo presidencial”, insistió.

“La conducción de los procesos electorales del 2023 y, sobre todo del 2024, debe estar en manos, no de una élite política, sino de una gran alianza de partidos con la sociedad civil, quienes aspiramos a un México democrático, libertario, próspero e igualitario en el acceso a todos los derechos humanos”, remarcó.

“La grave situación y los riesgos por los que transita el país exigen nuevas prácticas de los partidos para recuperar la confianza ciudadana y reactivar el ánimo de las juventudes, las mujeres y todos los sectores sociales en los procesos electorales”, dijo.

Demandó “una candidatura que resulte de un proceso democrático y de la mano de la sociedad civil para que esa candidatura (mujer u hombre) no sea decidida como un arreglo de las cúpulas partidistas”.

En un pronunciamiento público de su partido, afirmó que “en congruencia con su origen democrático, social y plural, el PRD plantea la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024 -Presidencia de la República, Jefatura de la CDMX y las 8 gubernaturas- sean decididas con la participación más amplia de la sociedad civil, mediante un método abierto, transparente, incluyente”.

Un método -agregó- que “asegure la participación de todas y todos los aspirantes a esos cargos de elección, con una agenda democrática, social y progresista con reglas de compromiso para atender los problemas del país, en el cual se posibiliten los debates y confrontación de ideas, y que la candidatura que de ese proceso resulte sea la más competitiva para ganar las elecciones”.

Información: El Financiero