29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para negociar compra de Banamex contrata Grupo México a Simpson Thacher & Bartlett

Redacción 2023-02-06 - 14:36:58

Los abogados de la firma estuvieron en Ciudad de México la semana pasada para trabajar en el acuerdo.

Grupo México contrató a la destacada firma de abogados de Nueva York Simpson Thacher & Bartlett para negociar su oferta por Banamex, de Citigroup, según personas familiarizadas con el asunto.

Los abogados de la firma estuvieron en Ciudad de México la semana pasada para trabajar en el acuerdo, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas debido a que las conversaciones son de carácter privado.

Las negociaciones aún podrían fracasar, subrayaron.

Simpson Thacher & Bartlett, una firma ‘de poder’

Grupo México, controlado por magnate minero Germán Larrea, ha estado en negociaciones avanzadas para adquirir Banamex. Simpson Thacher ocupó el primer lugar en un ranking de asesores de fusiones y adquisiciones que Bloomberg realizó el año pasado, tras prestar asesoría en 196 acuerdos por valor de casi 424 mil millones de dólares.

Barclays también ha estado asesorando a Grupo México en su acuerdo, informó Bloomberg a fines de junio.

Grupo México declinó hacer comentarios sobre la designación. Simpson Thacher no respondió a las solicitudes de comentarios.

El viernes, durante una llamada con analistas sobre los resultados del cuarto trimestre, la directora de Administración y Finanzas de Grupo México, Marlene Finny, declinó hablar de Banamex. La firma superó las estimaciones gracias a ingresos mineros más sólidos de lo esperado.

¿Por qué la compra de Banamex puede ser una ‘mala’ noticia para Grupo México?

Los títulos de Grupo México fueron una de las acciones mexicanas con peor desempeño en 2022, en parte debido a que inversionistas comenzaron a descontar la posibilidad de que pudiera comprar Banamex. Las acciones se han recuperado este año, pero aún cotizan con un descuento de entre 35 y 45 por ciento sobre la suma de sus activos de minería, ferrocarriles e infraestructura.

El descuento podría ser aún mayor si la firma termina por comprar Banamex, dijo Alfonso Salazar, analista de Scotiabank, en una nota publicada el viernes.

El especialista recomendó a los inversionistas esperar hasta que haya concluido la venta de Banamex o hasta que se hagan públicos los detalles de una potencial oferta.

Simpson Thacher representó previamente a Larrea en 2012 cuando Americas Mining Corporation, propiedad de Grupo México, perdió su apelación ante la Corte Suprema de Delaware por una sentencia de 2 mil millones de dólares por presuntamente usar su control de la peruana Southern Copper para comprar una unidad minera mexicana, en un acuerdo de acciones de 2004 a un precio que era injusto para los accionistas minoritarios.

Información: El Financiero