26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exhorta Congreso local a fomentar el cuidado del agua a las alcaldías

Redacción 2023-02-07 - 09:23:52

Se debe implementar campañas masivas de información y concientización entre la población respecto al urgente cuidado del agua.

Los 16 alcaldes de la capital en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), deben implementar campañas masivas de información y concientización entre la población respecto al urgente cuidado del agua ante el estiaje que vive el Sistema Cutzamala, exhortó el Congreso local.

La propuesta fue llevada ante el Pleno por la diputada local del PRI, María de Lourdes González, quien explicó que tiene como objetivo fomentar entre los habitantes una cultura sobre el uso correcto, consumo racional y moderado del vital líquido ante la escasez que se vive.

La legisladora recordó que desde junio de 2022 diversos estudios de especialistas y medios de comunicación advirtieron que el agua de algunas presas del Cutzamala se encontraban hasta un 17.9% por debajo de su nivel histórico, lo cual es algo que debe alertar para tomar medidas de cuidado y racionalidad.

Actualmente, dijo, el Sistema Cutzamala registra el peor inicio de año; de acuerdo con el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al 18 de enero de este 2023, los tres embalses que abastecen a gran parte de la zona metropolitana del Valle de México (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubican en 55.76% de su nivel de llenado, reportando un déficit de 22.7% con respecto a la media histórica para esta fecha.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con información del Censo 2020, revelan que en las 12 alcaldías de la CDMX y los 13 municipios mexiquenses donde más falla el suministro de agua, residen 15 millones 331 mil 783 habitantes.

En la proposición se recuerda que desde 2020 el Cutzamala ha alertado la problemática que pone en grave riesgo el suministro de agua potable a la población del Valle de México, que consiste en la pérdida de capacidad de captación de las cuencas de aporte a las presas, asociada con las intensas sequías de los últimos años, causadas por el cambio climático.

Mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación acumulada en la Cuenca del Valle de México es de 0.5 milímetros; es decir, 95% por debajo de la precipitación media, lo cual debe llevar a tomar medidas de cuidado del vital líquido.

Señaló la necesidad de que las autoridades contribuyan, no sólo a informar respecto a la crisis hídrica actual, sino también a concientizar sobre el buen uso y las consecuencias si no se actúa ante este estiaje.

Información: 24 Horas