24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Por efecto cucaracha ordena Mauricio Kuri blindaje en Querétaro

Redacción 2023-02-07 - 09:58:09

 Mauricio Kuri resaltó que es importante trabajar de manera conjunta entre los estados y con el Gobierno federal.

Querétaro, Guanajuato y Michoacán reforzarán durante 2023 los operativos conjuntos en las fronteras de los 3 estados para evitar el llamado “efecto cucaracha”, término con el que las autoridades se refieren a cuando los delincuentes pasan de un lugar a otro para continuar operando.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante su visita para la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la XII Región Militar, resaltó que es importante trabajar de manera conjunta entre los estados y con el Gobierno federal, para evitar que los grupos criminales sigan cambiándose entre estas entidades.

“Para Querétaro lo más importantes es la seguridad, no sólo la seguridad física y patrimonial, sino también la seguridad jurídica; en Querétaro confiamos en las instituciones y más en las instituciones como las Fuerzas Armadas y por su puesto vamos a trabajar de manera conjunta entre los estados, las policías y los diferentes niveles de gobierno”, dijo el queretano.

En mayo de 2022, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo también en entrevista que junto con Querétaro y Michoacán aplicarían operativos conjuntos en las fronteras de los tres estados para evitar que los delincuentes brinquen de una entidad a otra buscando impunidad.

Recordó que muchos de los delincuentes que realizan actividades ilícitas en Guanajuato, particularmente las que tenían que ver con el robo de hidrocarburo, cuando el Cártel Santa Rosa de Lima aún operaba con fuerza, se mudaron a Querétaro o a municipios michoacanos como Cuitzeo, desde donde operaban o bien se escondían de las autoridades guanajuatenses.

“Brincaron para Querétaro y Cuitzeo, hay que tener cuidado, porque ese es el efecto cucaracha, que se brincan a otros lugares, por eso hay que vigilar todos los estados y la coordinación es muy importante", dijo en aquella ocasión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ayer Kuri González dijo que con la llegada del nuevo comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López y quien tendrá a su cargo a los elementos castrenses desplegados en los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, se espera una buena coordinación, pues incluso reconoció el amplio currículum del nuevo mando militar.“Creo que es impresionante toda su trayectoria y creo que eso vendrá a sumar mucho para esta zona”.

La zona del Bajío, compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes, ha tenido un crecimiento económico sostenido en la última década de entre 4 y 5% anual y en conjunto aportar el 26% del Producto Interno Bruto manufacturero del país.

Por ello, esta zona ha comenzado a tener trabajos conjuntos para garantizar la seguridad en la región y con ello las inversiones continúen viendo a la misma como un lugar ideal para atraer sus capitales.

Información: Diario de Querétaro