26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Parteras serán capacitadas para evitar muertes infantiles

Adela García 2016-10-30 - 10:38:59

Durante el 6° Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional y la Medicina Institucional, organizado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico, adelantó que a través de las fundaciones Kellogs y Mc Artur se financiará la capacitación de parteras para que desde sus comunidades sigan evitando la muerte de recién nacidos.

El secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Javier Baños Gómez, señaló la importancia de que las instituciones oficiales reconozcan y promuevan la medicina tradicional que en muchos casos es la única alternativa médica que logra salvar miles de vidas.

En este sentido, destacó que México es rico en tradiciones, costumbres y creencias heredadas de generación en generación desde hace muchos años; siendo un ejemplo de ello la medicina tradicional que conjuga los conocimientos ancestrales y experiencias indígenas de las diferentes culturas, mismas que no siempre tienen explicación científica.

Por su parte, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, subrayó que el pasado y el futuro tienen un punto de unión a través de la medicina tradicional que ha traspasado los siglos por su efectividad.

Durante el encuentro el médico tradicional, Marcos Hernández Bautista, hizo un ofrecimiento a la madre tierra el cual es para “darle gracias porque ella nos recibe al nacer y nos da todo para vivir sanamente y cuando morimos también nos recibe. La tierra está viva y le debemos respeto para tomar de ella las plantas que desde hace siglos sirven para curar”.


Noticias relacionadas