25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe es anunciada por Arquidiócesis de Toluca

Redacción 2023-02-13 - 10:00:21

La Arquidiócesis de Toluca anunció que retomará dicha tradición.

Luego de que la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe fuera suspendida por dos años a causa de la pandemia de Covid-19, este lunes la Arquidiócesis de Toluca anunció que retomará dicha tradición, la cual se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero y donde se espera la participación de 80 mil feligreses.

Lo anterior luego de que el sacerdote Jorge Rosas Suárez detallara que el padre Jorge García, quien es responsable de la organización, lleva a cabo todos los preparativos necesarios, además de las reuniones con los encargados de las comunidades que habrán de integrarse para el traslado a pie al templo ubicado en la Ciudad de México.

Asimismo, agregó, que se hacen los trámites respectivos con las instituciones de Salud y del área de Protección Civil del Gobierno estatal para las tareas de cuidado y seguridad de los peregrinos durante el recorrido a pie. Asimismo, destacó que también se comienzan a dar las primeras indicaciones a las personas que habrán de participar.

Por otra parte, añadió que se lleva a cabo el registro de personas que habrán de llegar a la zona centro de la capital mexiquense en las vísperas de la partida al templo del Tepeyac para la adecuación de espacios donde pernoctarán los contingentes de fieles, los cuales partirán en las primeras horas de Catedral de Toluca el 13 de febrero pues a ésta procesión se integran fieles de los decanatos de Chalma y la Diócesis de Atlacomulco, entre otros.

En este sentido, indicó que dichos sitios de reunión podrían ser la explanada del Teatro Morelos, la Plaza Fray Andrés de Castro, en Los Portales, y las inmediaciones de la Catedral de Toluca, así como estacionamientos, plazas públicas o espacios acondicionados en las parroquias aledañas al centro de Toluca. Recordó que en años anteriores se utilizaba la explanada de la Plaza de los Mártires, sin embargo, por su rehabilitación ya no será posible.

Resaltó que en los días previos a la peregrinación, distintas parroquias de municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa Cuauhtémoc, Donato Guerra, entre otros, llevan a cabo jornadas de oración y ejercicios de piedad como una forma de preparación.

Destacó también la fase de orientación encabezada por los responsables de cada parroquia en temas de orden, respeto y seguridad en el trayecto, tanto a las autoridades participantes, así como a los automovilistas, y entre peregrinos.

“Quiera uno o no, la peregrinación detiene un poco la afluencia vehicular o de las personas cuando vamos saliendo y cuando vamos llegando”.

Por tradición, la partida de los peregrinos del centro de la capital mexiquense, luego de la misa del Buen Viaje que ofrece el arzobispo en turno -la cual se lleva a cabo en Catedral de Toluca a las 6:00 horas- se efectúa a las 7:00 de la mañana.

Son alrededor de 20 mil personas las que se congregan en el primer cuadro de la ciudad y en el trayecto se van uniendo varios contingentes. Avanzan por la calle de Independencia, Nicolás Bravo y luego la vialidad José María Morelos hasta alcanzar Paseo Tollocan, sobre la carretera México-Toluca.

En el trayecto se incorporan contingentes de los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, entre otros, además de varios grupos de ciclistas. A esta peregrinación se integran feligreses de las diócesis de Atlacomulco.

Información: López-Dóriga