19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por robar tapas de coladeras proponen en Edomex hasta 6 años de prisión

Redacción 2023-02-15 - 08:30:44

Mercado Moreno explicó que tipificar como delito el robo de mobiliario urbano busca contrarrestar la sustracción ilegal de coladeras.

Las personas que sustraigan, se apoderen, comercialicen o posean mobiliario urbano de manera ilegal recibirán de dos a cuatro años de prisión, y hasta seis cuando se trate de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad gubernamental.

Así lo propuso la diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del grupo parlamentario de Morena, en las reformas al Código Penal de la entidad mexiquense.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que tipificar como delito el robo de mobiliario urbano busca contrarrestar la sustracción ilegal de coladeras, pues provoca accidentes que pueden llegar a ser mortales para peatones, conductores de motocicletas y bicicletas.

Además de que lo consideró como un peligro latente para personas con discapacidad que transitan por la vía pública.

Como justificación, la legisladora explicó que solo en la Ciudad de México cada año se roban 2 mil 920 tapas de alcantarilla, de las cuales diariamente se reponen ocho.

La inversión para sustituir coladeras y rejillas asciende a más de 47 millones de pesos, pues cada una de estas ronda entre los 17 mil y 20 mil pesos. Y su venta en la clandestinidad no supera los 400 pesos, ya que se compran como fierro viejo, agregó.

Al recordar el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda Sánchez, quienes perdieron la vida cuando iban de paso a un concierto y no lograron reaccionar ante una coladera sin tapa, Alicia Mercado indicó que las y los legisladores tienen el compromiso de coadyuvar para que la población genere respeto por su entorno.

Y entienda que es gracias al mobiliario urbano que es posible tener una vida más segura y confortable.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Información: El Sol de Toluca