16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Nuevo acceso al AIFA es inaugurado por AMLO

Redacción 2023-02-17 - 07:49:02

López Obrador dijo que además de permitir un rápido acceso al AIFA, la nueva vialidad marcará el futuro del desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle.

La Secretaría de Comunicaciones, que dirige Jorge Nuño, entregó este jueves una vialidad de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alterna a las vías de cuota que a la fecha sirven para llegar hasta la terminal aérea.

La vialidad que lleva de la zona centro de Ecatepec al AIFA fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; estuvo también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; y Jorge Nuño, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

López Obrador dijo que además de permitir un rápido acceso al AIFA, la nueva vialidad marcará el futuro del desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia Hidalgo.

“Además de acortar los tiempos, también esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia oónde tienen más viabilidad. Todo el crecimiento futuro de la Ciudad de México hacia Hidalgo, donde por apoyo y bendición de la naturaleza se tiene agua, porque con paso del tiempo se fue creando un acuífero en Hidalgo de toda el agua que salía por el Gran Canal del Desagüe. La naturaleza hizo su trabajo, fue filtrando el agua y está demostrado que está región tiene agua para el desarrollo futuro”, explicó el titular del Ejecutivo.

Se trata del camino a Tonatitla que forma un circuito entre los municipios de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tonatitla y Nextlalpan, en el Estado de México.

La vialidad tiene 14.1 kilómetros de longitud y permitirá un aforo de 40 mil vehículos diarios; tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos.

La nueva carretera es de tres carriles por sentido y su construcción permitió la generación de 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

"Los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, le permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos desde la intersección de la Vía Morelos con la Primero de Mayo, que es donde se ubica el Puente de Fierro, en Ecatepec, hasta el acceso principal en la glorieta Felipe Ángeles”, afirmó Nuño.

La nueva carretera se suma a las vías de acceso utilizadas a la fecha para arribar al AIFA, que son las autopistas de cuota México-Pachuca y Circuito Exterior Mexiquense. También existen el servicio de transporte privado de diversos puntos de la Ciudad de México hacia la nueva terminal.

El único servicio de transporte público que lleva al AIFA es el Mexibús, aunque éste es intermitente.

La carretera que se pone en marcha no será de cuota y va de la zona centro de Ecatepec al AIFA.

Información: Excélsior