18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Negro panorama por la reducción presupuestal

Norma López 2016-10-31 - 08:48:58

El sector agropecuario el más afectado por el apretón en el presupuesto. 80 por ciento de los hidalguenses viven de la actividad que genera el sector primario.

En Hidalgo, los campesinos hicieron un llamado al gobierno federal para que se reconozca que los recortes han afectado de manera grave a diversos grupos, entre ellos el campo, el cual es uno de los más vulnerables y donde la crisis repercute a más de 29 millones de trabajadores que viven del sector productivo.

Diversos funcionarios, entre ellos el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González y el representante de Programa de Inclusión Social (Prospera), Antonio Lechuga Reyes, señalan que el recorte de ocho por ciento, que tendrán a nivel nacional las delegaciones, afectará únicamente el gasto operativo.

En cuanto a Sedesol, si se espera que haya una disminución a los Programas 3x1 para Migrantes y Empleo Temporal, que es donde algunas familias podrán resultar afectadas, también se tendrá que hacer un ajuste en cuanto a los recursos destinados para el pago de servicios como: viáticos, celulares y gasolina.

“Pensar que se tocarán los dineros para becas a estudiantes, el de adultos mayores o bien, el de sustancias infantiles, es impensable”, destacó el delegado de Sedesol.

Asimismo, el representanta de Prospera aseveró que no se utilizará el presupuesto de ningún programa social, ya que estos se encuentran blindados, mientras que para el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, esto es una mentira y el gobierno debe de reconocer que en el caso del campo es uno de los sectores donde el impacto es muy grave, de tal manera que se ha pedido al secretario de Agricultura en el estado, Carlos Muñoz, un plan emergente.

Erasto Tolentino recordó que 80 por ciento de los hidalguenses viven de la actividad que genera el sector primario: "Se debe de reconocer que hay un problema muy grave y que debe de ser resuelto de manera conjunta con todos los sectores".

De igual manera, enfatizó que se requiere un verdadero plan de austeridad antes que golpear los recursos que se destinan a educación, salud, obra pública o a los programas sociales, por lo cual se estima que la Secretaría de Agricultura tenga una disminución de hasta 26 mil millones de pesos, mismo que repercutirá de manera inmediata en los programas y los productores.

El dirigente campesino, precisó que hay dos programas sociales como el de Concurrencia y Promete, este último dirigido a mujeres que no tienen dinero para apoyar los proyectos productivos, mientras que Protección Agropecuaria Compañía De Seguros, S.A. (Proagro), donde se entregan 900 pesos a los campesinos, por año estos registran hasta medio año de retraso en la entrega de dinero.

Explicó que dicho recurso, el cual es destinado al campo, es prácticamente inservible, ya que un bulto de semilla mejorada tiene un costo de mil 500 pesos: "No nos sirve ni para un bulto, pero además los campesinos que deberían recibir este dinero en Mayo, a la fecha no han tenido ningún depósito".

El sector lechero, también en aprietos

Otro de los grupos que ha señalado una afectación por los recortes presupuestales es el lechero, ya que de acuerdo con el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, productos y alimentos balanceados han tenido un aumento de 30 por ciento, el cual ha sido absorbido por los pequeños productores.

Por tanto, de no haber un control y de seguir los recortes presupuestales, podría generarse la desaparición de hasta 500 mil productores.

De tal manera, el coordinador de la bancada hidalguense en el Congreso de la Unión, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer que se trabaja para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de 2017, no sufra ninguna modificación. Recordó que el techo financiero que se logró en el presupuesto de 2016, fue de 35 mil millones de pesos y una bolsa de recursos extraordinarios de 6 mil millones de pesos.

Resaltó que se prevé que los dineros el PEF no sufran un recorte, sin embargo, se considera que será la bolsa de recursos extraordinarios la que pueda tener una disminución de hasta 50 por ciento, por lo cual hay una posibilidad de que se alcancen solo 3 mil millones de pesos.

El legislador aceptó que hay preocupación por los recortes, ya que han recibido la instrucción del gobernador para que se presente una carpeta de proyectos que pueda pelearlos.

En caso de darse tal disminución en las bolsas extraordinarias, se tendría una afectación en obra pública y programas sociales.

La pelea de los diputados es por lograr que esta bolsa de 6 mil 959 millones de pesos no se reduzca, por lo cual se llevan a cabo reuniones con los diversos funcionarios del estado para presentar programas que puedan allegar presupuesto.

Sin embargo, se debe de estar preparado, ya que si se concretan los recortes, se debe de evitar que se impacte el desarrollo de la entidad.


Noticias relacionadas