26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Apretón presupuestal en el gobierno perredista

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-10-31 - 08:51:31

El secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna anunció que en 2017, se trabajará bajo un esquema de austeridad. Descartó recortes de plazas laborales, pero admitió que sí considera el reordenamiento de procesos y revisión de estructuras administrativas

Después de que se presentara el recorte presupuestal 2017, emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, aseguró que el presupuesto estatal del próximo año aumentó 5 por ciento respecto al ejercicio de 2016; los recursos fueron estimados en más de 21 mil millones de pesos y una parte —estimada en unos 14 mil millones de pesos— será destinada a proyectos de inversión en: educación, salud, seguridad, justicia y desarrollo económico, cerca de 66 por ciento del total.

Según el funcionario, el Paquete Económico 2017 descarta la creación de nuevos impuestos, continuará bajo un esquema de austeridad y considera el “ida y vuelta” económico mundial para su utilización, asimismo descartó recortes de plazas laborales, pero admitió que sí considera el reordenamiento de procesos y revisión de estructuras administrativas.

Para el sector Educativo, se prevé una inversión mayor a los de 8 mil millones de pesos, 39 por ciento del total de la iniciativa de Presupuesto 2017, lo cual representa 9 por ciento más respecto al autorizado para el ejercicio de 2016.

En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá un presupuesto estatal de 332 millones de pesos, 27 por ciento más que en 2016; además de cumplir con el 2.5 por ciento del Presupuesto Estatal para la Máxima Casa de Estudios. En total, la UAEM ejercerá en 2017 más de mil 500 millones de pesos.

En cuanto al sector Salud, la inversión prevista será superior a los 2 mil millones de pesos, 13 por ciento superior al autorizado para 2016; en seguridad serán más de mil 100 millones de pesos, 6 por ciento más; en justicia se destinarán poco más de mil 200 millones de pesos, 5 por ciento de aumento; y en desarrollo económico un monto superior a los 730 millones de pesos, 3 por ciento de incremento.

Sin embargo, el presupuesto para las secretarías del Poder Ejecutivo ejercerá un monto superior a los mil 100 millones de pesos, en donde se incluye el gasto de capital, las transferencias a organismos y dependencias, lo cual representa un monto superior a los 10 mil 800 millones de pesos, 7 por ciento más que en 2016; y destacó un presupuesto cercano a los 6 mil 600 millones de pesos para educación y 2 mil 820 millones de pesos para salud.

Michel Luna, aceptó que está en riesgo el financiamiento del programa Beca Salario, el cual está sujeto a un proceso de gestión de fondos por parte del Ejecutivo ante la Federación.

Recorte superior a los mil 900 mdp

En total, los municipios de Morelos recibirán en conjunto un presupuesto superior a los 3 mil 800 millones de pesos; el Poder Judicial 604 millones de pesos; el Poder Legislativo 468 millones de pesos (5 millones de pesos para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización); y el Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal 83 millones de pesos.

Los ingresos federales ascienden a 20 mil 20 millones de pesos, de los cuales 9 mil 102 millones de pesos corresponden al Ramo 28; 8 mil 908 millones de pesos a aportaciones del Ramo 33; y 2 mil 10 millones de pesos a convenios federales.

Jorge Michel informó que la reducción en la iniciativa de Presupuesto Federal 2017 considera un recorte en los recursos de convenios transferidos a las entidades federativas, lo que implica para Morelos mil 934 millones de pesos menos.

ISSSTE en aprietos 

En otros temas, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconocieron que en 2017, el establecimiento sufrirá un recorte presupuestal, sin embargo, aseguraron que los servicios de salud pública estarán garantizados.

El subdelegado de prestaciones del ISSSTE en la entidad, Jorge Schiaffino, reconoció que la disminución presupuestal anunciado por la federación, también afectará en un 4 o 5 por ciento a la institución en la entidad.

Explicó que incluso, desde 2016 sufrieron la disminución de recursos de manera importante, por lo cual a dicha reducción se sumará una más para 2017.

Afirmó que este recorte afectará a diversos rubros como prestaciones, programas sociales y culturales, sin embargo, el servicio de salud pública estará garantizado.

Gobernadores y su frente común en defensa del presupuesto

Ante la polémica por el recorte presupuestal, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Graco Ramírez, gobernador de Morelos, de Ciudad de México, Michoacán y Tabasco, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, respectivamente, anunciaron un frente común para defender el presupuesto de las entidades y municipios para 2017. La estrategia incluyó una propuesta para que el recorte, contenido en el Paquete Económico Federal (PEF), no afecte la inversión social en educación, salud y desarrollo agropecuario.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, dijo que en 2013 el excedente fue de 180 mil millones de pesos; en 2015, de 260 mil millones de pesos, y se estima que en 2016, sean 530 mil millones de pesos.

Como parte del frente único que harán, señaló que buscarán que estos recursos no vayan al pago de la deuda y sean reorientados socialmente.

Por ejemplo, indicó que llama la atención que el presupuesto a educación 2017 tenga una reducción de 10 por ciento, con 31 mil 600 millones de pesos, lo cual es contradictorio con los objetivos de la reforma educativa.

Asimismo, agregó que los gobernadores progresistas consideran que no debe haber retroceso en la inversión para educación media y media superior, como tampoco debe disminuir la inversión en temas sensibles como salud y cultura.

Enfatizó que del análisis al PEF se desprende un discurso contradictorio de la Secretaría de Hacienda, que afirma que las entidades no se verán afectadas con el recorte, pero no etiqueta presupuesto para temas como pueblos indígenas o cultura


Noticias relacionadas