26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Por primera vez, en seis años, el presupuesto estatal, a la baja

Fernando Pérez Corona 2016-10-31 - 08:55:11

Entre los diputados federales y el gobierno estatal calculan que la entidad tendrá entre 70 y 72 mil millones de pesos para el próximo año, lo que significaría tener un presupuesto similar a este 2016, de 71.6 mil millones de pesos, o aumento de entre 2 y 5 por ciento respecto a 2015, cuando contó con 68.6 mil millones.

Sin remedio, el estado de Puebla detendrá el crecimiento de su presupuesto federal en este año, después de mantener una tendencia a la alza desde que inició el sexenio encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los diputados federales y el gobierno estatal calculan que la entidad tendrá entre 70 y 72 mil millones de pesos para el próximo año, lo que significaría tener un presupuesto similar a este 2016, de 71.6 mil millones de pesos, o aumento de entre 2 y 5 por ciento respecto a 2015, cuando contó con 68.6 mil millones.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que en ninguno de los escenarios comparativos está tomada en cuenta la inflación, la cual superó en septiembre pasado la barrera de 3 por ciento prevista por el Banco Nacional de México (Banxico) para todo este año, por lo que en términos reales el presupuesto para Puebla tiene más posibilidades de disminuir, que aumentar.

En la Cámara de Diputados, después que los senadores aprobaron la Ley de Ingresos, inició la cuenta regresiva para definir el Presupuesto Federal de 2017, los cabildeos entre funcionarios de los gobiernos estatales y los legisladores, pues hay unos 30 mil millones de pesos adicionales en disputa, los cuales serán destinados a proyectos específicos en las entidades.

Cabe recordar que fueron modificadas dos variables del proyecto de Ley de Ingresos del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente: la estimación del tipo de cambio, de 18.20 a 18.62 pesos por dólar, y la producción de petróleo de Pemex, de mil 929 millones a  mil 947 millones de barriles diarios, lo que sustentó la proyección de entradas presupuestarios adicionales por 51 mil 380.2 millones de pesos.

En este sentido, resulta obligado aclarar que los integrantes de la Cámara baja, que ya cuentan con el aval de los senadores, etiquetaron 20 mil millones de pesos para el pago del incremento de la deuda y participaciones federales de Estados y Municipios.

Desde finales de septiembre, Moreno Valle Rosas admitió que ante la complejidad en el presupuesto, resulta fundamental que haya coordinación de los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del país.

Por tanto, en aquella entrevista, informó que los gobernadores negociarían directamente con diputados y senadores sus presupuestos para 2017 y eso empezó a pasar desde el pasado jueves, cuando los mandatarios de Sinaloa y Morelos, Mario López Valdez y Graco Ramírez Garrido Abreu, respectivamente, se apersonaron en San Lázaro para iniciar la tarea, la cual tiene pendiente el mandatario poblano, pues actualmente realiza una gira por Centro y Sudamérica.

Para el análisis

Es necesario recordar que la administración de Peña Nieto asignó a Puebla un presupuesto de 68 mil 541 millones de pesos para 2016. Sin embargo, los legisladores locales consiguieron otros 600 millones de pesos. De esta manera, aumentaron 0.8 por ciento los recursos federales en este ciclo.

Para este año, el piso está puesto en 70.6 mil millones de pesos. A favor de la entidad juega que no sólo Moreno Valle tiene posibilidades de negociar, también el gobernador electo José Antonio Gali Fayad tiene la oportunidad de cabildear para conseguir recursos, sobre todo porque él tendrá la responsabilidad de aplicarlos durante 11 meses, por lo que esta suma tendrá que representar una recompensa superior a la obtenido en el pasado.

De entrada, las áreas más castigadas en el gasto son Deporte y Cultura, pues prácticamente quedaron con recursos para gasto corriente, pues tendrían menos de 15 por ciento del dinero usado en este 2016.

En el ramo 23, el gobierno federal también redujo el Ramo 23 a una menos de una quinta parte, pues no hay dinero para Proyectos de Desarrollo Regional, ni tampoco para los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Sobre el Ramo 28, referente a participaciones, y Ramo 33, relacionado con aportaciones, cabe destacar que está proyectado para tener  incrementos mínimos. El primero apenas y superará la inflación y el otro quedará por debajo de la escalada de precios.

Nada está definido, en materia presupuestal

En entrevista, el diputado federal priista, Alejandro Armenta Mier, refirió que no está definido el presupuesto para Puebla, pero confió que será "respetable" y confió que sus pares conseguirán más recursos.

Por su parte, otro integrante de San Lázaro y actual dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, prometió que sus compañeros, sin importar los colores de partido, serán solidarios con la entidad y buscarán más presupuesto en rubros que también han sido castigados en el planteamiento, como el Fondo Metropolitano y Construcción de Caminos Rurales.

En este sentido, Gali Fayad aseguró que tiene acercamientos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener más recursos, por lo que ha presentado proyectos ejecutivos de "alto beneficio para los ciudadanos".

A este escenario hay que agregar la decisión de Eukid Castañón Herrera de renunciar a la vicecoordinación de Asuntos Políticos del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

El principal operador político del gobernador poblano le dijo al coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés, que dejará el cargo el próximo lunes 31 de este mes, lo que no sólo tensa más la relación entre el mandatario y el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, debido a que ambos buscan la candidatura presidencial, sino también resta peso a las negociaciones presupuestales a favor del estado.

Educativo año de recortes

También hay preocupación en el sector educativo y analizan alternativas para evitar al máximo los recortes presupuestales sobre todo cuando saben que el proyecto de Presupuesto hay una reducción superior a 381.3 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Este renglón, de acuerdo con  la consultora Aregional, resume sueldos de maestros por 62 mil 213 millones de pesos y entre los estados con mayores afectaciones está Puebla el cual dejaría de captar 546 millones de pesos.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, calculó que la institución podría verse afectada en 250 millones de pesos, aunque destacó que el recorte a toda la educación superior suma más de siete mil millones.

Por lo tanto, admitió que está en riesgo la inversión en ciencia y tecnología, que debería representar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como también el Fondo de Saneamiento para Universidades Públicas Estatales, que tradicionalmente se ocupaba para fondear las jubilaciones y pensiones.

Esparza Ortiz expresó su preocupación por la reducción al Fondo de Becas, debido a que los estudiantes de la máxima casa de estudios "normalmente participan en este tipo de programas".

Y cuentan mucho

El Gasto Programable del PEF propone 200 millones para mantenimiento del Periférico Ecológico y otros 366 millones para conservación y mantenimiento carretero, 2.2 millones de pesos para realizar estudios de Preinversión y proyecto en el río Atoyac y sus afluentes para minimizar riesgos por inundación y afectaciones a la población, 3.8 mil millones de pesos en subsidios para organismos descentralizados y 135 millones para Fortalecimiento de Servicios Estatales de Salud entre otras cosas.


Noticias relacionadas