25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Toman medidas para atenúan el impacto de la disminución de recursos federales

Pedro Morales 2016-10-31 - 08:58:57

El presupuesto 2017 para la entidad deberá mantener la disciplina de austeridad en el gasto corriente para las dependencias de la administración estatal: Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala

El Proyecto de Presupuesto de la Federación que entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, ubica que Tlaxcala sufriría un recorte mínimo de 3.6 millones de pesos para el 2017, al obtener solo 17 mil 416  millones de pesos

Al desmenuzar los efectos del recorte presupuestal para la entidad tlaxcalteca, la diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos estima tres escenarios con base a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente ejercicio fiscal.

En  el primer escenario se establece  que en el Ramo 33, que se refiere a las aportaciones federales a entidades federativas,  a Tlaxcala le corresponderían ocho mil 754.4 millones de pesos que corresponde a una diferencia de 652 respecto a 2016.

Respecto al Ramo 28 sobre las “Participaciones a entidades federativas y municipios” se prevé un presupuesto de siete mil 170 millones de pesos que significa un incremento de 419 millones de pesos para 2017.

Dichos incrementos obedecen a que subió el nivel de recaudación de la federación, entonces “no obedecen a la buena voluntad del gobierno federal”, advierte la legisladora.

Menos recursos para las delegaciones federales

Las delegaciones federales sufrirían un recorte de 232 millones de pesos, el Fondo Metropolitano no obtendría recursos la entidad, ya que se aprobó un monto general que no ha sido desglosado y se contemplan entidades como el Estado de México, Puebla y Morelos.

Los programas que maneja Sagarpa y que están dirigidos al campo sufrirán un recorte del 50 por ciento al obtener sólo 58.6 millones de pesos en comparación con 2016, en el que se presupuestaron 112.1 millones.

Los programas carreteros sufrirán un recorte de 248.9 millones de pesos al proyectarse un monto de 228.1 millones de pesos.

El sector salud también sufrirá un recorte del 30 por ciento en comparación con 2016 que fue de 101.1 millones de pesos.

En el sector de Agua, programas que maneja la Conagua solo se proyecta una cantidad de 52.6 millones, es decir, 91.4 millones menos que el presente ejercicio fiscal.

Los sectores más afectados serán los de cultura y grupos vulnerables, ya que el presupuesto general no establece montos.

Recursos para Proyectos de Desarrollo Regional

El segundo escenario es que en el Programa APP de Conservación Plurinual de la Red Federal de Carreteras, Texcoco-Zacatepec que se trata de un nuevo proyecto contemplado de 2017 a 2027.

En concurrencia con el Estado de México y Puebla sería de 370.5 millones de pesos y para el estado significaría, en este rubro, un crecimiento de 366.9 millones de pesos.

En el tercer escenario y en comparación estatal aprobado en el Presupuesto de Egresos 2016 que se consideraron 392.5 millones de pesos para ampliaciones en Proyectos de Desarrollo Regional.

Además de 135.3 millones de pesos para fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, 892.1 millones de pesos para la cartera de Programas y Proyectos de Inversión, así como 50.5 millones para cultura, la reducción sería de mil 466 millones de pesos, cifra similar que maneja el OPD  Salud de Tlaxcala.

“El gobierno federal y la SHCP no son claros en la aplicación de los recursos, pues si bien hay recortes en diversos rubros, existen otros que los dejan libres, lo que podría generar suspicacias, ya que el siguiente año se realizarán elecciones en estados importantes”, advirtió.

“El gobierno federal busca disminuir programas sociales”

Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) consideró que el gobierno federal busca disminuir los programas sociales en detrimento de la población y dijo que la política social jamás debe quedar bajo el dictado de la política económica.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que conforme a la Estructura Programática entregada en días recientes por la SHCP plantea la disminución en un26 por ciento de los programas presupuestarios, es decir, pasarán de mil 097 contemplados en el presente año a 851.

“Mi prioridad desde el Senado será defender esta postura, en la que no se atente contra lo establecido en nuestra legislación afectando nuestros derechos e impactando presupuestalmente en los programas que han venido apoyando y beneficiando a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”, adelantó.

Cuéllar Cisneros sostuvo que México enfrenta serios problemas en materia económica, mismos que hoy se ven agudizados por el boquete presupuestal que se ha formado a causa de la caída en los ingresos petroleros y la fluctuación del dólar.

Las prioridades presupuestales

Ricardo David García Portilla (PRI), adelantó que el presupuesto del Estado para el ejercicio 2017, estará centrado en gasto social, educación, salud y campo, como parte de las prioridades que desde el año pasado se fijaron con el gobernador Mariano González Zarur.

Tomando en cuenta que será el primer año del nuevo gobierno, García Portilla adelantó que en los trabajos de planeación se integrará al gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, pero aún bajo la tutela del actual mandatario Mariano González.

No observó posibles recortes para el Estado, ya que si bien la previsión es modesta con base en el dinamismo económico del 2016, el crecimiento del presupuesto en 14 por ciento de 2015 a 2016, advierte un gasto similar al del presente ejercicio durante el 2017.

La priista Rosalinda Muñoz Sánchez expresó que tendrán reuniones legisladores con la Secretaria de Salud Federal para determinar el presupuesto que será aplicado para atender los enfermos de insuficiencia renal en los hospitales y clínicas del sector salud, una vez que en punto de acuerdo en el Congreso de la Unión se determinó que entrará en el catálogo de servicios del Seguro Popular.

Muñoz Sánchez refirió que fue probada por los legisladores enviada a la Secretaria de Salud para determinar el presupuesto que será aplicado en hospitales y clínicas del sector salud, añadió que tras una reunión en próximas fechas se asignará el presupuesto para atención, equipamiento y suministro de materiales para los tratamientos de cada enfermo afiliado.

“Estamos esperando una reunión con la Secretaria de Salud para determinar los montos del presupuesto de egresos de la federación en materia de salud e incluir los costos de los servicios del seguro popular en problemas de insuficiencia renal”.

Abundó que la insuficiencia renal no solo se debe tratar como una enfermedad, sino reducir los costos de tratamientos a través de la prevención conocer las causas de fondo para que en forma proporcional reducir el nivel de enfermos y tratamientos en la sociedad.

El panista Juan Corral Mier advirtió que el recorte “agresivo” al presupuesto de 2017 por el gobierno federal pone en riesgo la permanencia de 40 mil empleos directos sin contar los empleos indirectos en Tlaxcala que pudieran verse afectados; con mayor énfasis en el sector agropecuario y de la vivienda.

Indicó que Tlaxcala no quedará a salvo de este fenómeno negativo, en virtud de que unos 8 mil campesinos podrían pasar del nivel de pobreza a pobreza extrema, por el recorte del 30 por ciento en el presupuesto de la Sagarpa.

“Austero será austero el presupuesto de 2017”

El gobernador Mariano González Zarur aseguró que el presupuesto 2017 para la entidad deberá mantener la disciplina de austeridad en el gasto corriente para las dependencias de la administración estatal.

Ante las solicitudes presupuestales de distintas dependencias, poderes y organismos, Mariano González adelantó que en la entidad mantendrán en el gasto corriente “la misma disciplina y austeridad que ha mostrado en los seis años de esta administración”.

Previo al cierre de su mandato, aseguró que su administración no dejará proyectos inconclusos, pues incluso obras que no terminarán antes del 31 de diciembre, ya cuentan con el recurso etiquetado para que concluyan en los primeros meses de 2017.

Reiteró que con el gobierno entrante mantiene contacto para trabajar en el proceso de transición, aunque aseguró que “no es muy necesario que se nombre a un equipo para este periodo, porque va a haber una gran continuidad en planes y programas, en general en la estrategia de desarrollo”.


Noticias relacionadas