26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Incertidumbre presupuestal se apodera del estado de Veracruz

Nina Chávez 2016-10-31 - 09:05:33

EL recorte del presupuesto federal afectará más directamente a cuatro secretarias, la de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud.

Gran incertidumbre causó el anuncio del recorte presupuestal para el 2017, lo cual afectará más directamente a cuatro secretarias, la de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud.

Luego de que la Secretaria de Hacienda propuso recortes y ajustes al gasto del gobierno con la finalidad de preservar la estabilidad económica en el país, se habla de algunas áreas donde se tendrá mayores ajustes en sus ingresos.

Durante esto se dio a conocer que la SEP es  la dependencia con el mayor recorte, con 37,282 millones menos para el próximo año, esto es 14 % menos. De ahí sería la  Comunicaciones y Transportes (STC) la cual tendrá  27,494 millones menos, un 26 % menos recursos para la construcción de infraestructura.

Mientras que en el sector Salud tendrá 7.8% menos en comparación a este año. Y la Secretaría del Medio Ambiente fue de 19,792 millones de pesos menos para el 2017, un 35% menos.

En este mes, el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera, dijo que se espera el recorte presupuestal de la federación no afecte a los gobiernos municipales el siguiente año.

“No hay ninguna afectación todavía porque lo que está hasta ahora es una iniciativa solamente, está presentada por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y vienen casi dos meses, un poco menos de dos meses en donde los diputados revisan, discuten, corrigen ese presupuesto y finalmente el 15 de noviembre se aprueba” expresó.

Hizo hincapié que se busca un acercamiento con diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de que este no afecte a los municipios el presupuesto a aprobarse para el siguiente año.

Tras indicar que se está decidido a evitar los recortes impactan en la calidad de vida de los ciudadanos, agregó que Fenamm busca mejorar la calidad de vida de los personas.

“Somos  los responsables de la calidad de vida diaria de los ciudadanos entonces los recortes debemos tener la capacidad e inteligencia para que reconociendo que hay condiciones macro adversas, esos ajustes, afecten lo menos posible al ciudadano común”, dijo.

Preocupación por el recorte al campo

Por su parte, el diputado local panista, Jorge Vera Hernández manifestó su preocupación por el recorte al campo planteado en el Proyecto de Presupuesto para 2017 a nivel nacional, con lo que se marginaría sustancialmente la producción en Veracruz.

 “La disminución sería de un 29.1 por ciento, y se otorgarían 62 mil 158 mdp, mientras que en 2016 fue de 87 mil 638 mdp; eso preocupa porque el campo veracruzano se encuentra muy golpeado”, explicó.

La propuesta del paquete económico, está fuera de la realidad dado que es un monto para un país que ha avanzado en las condiciones de pobreza, no obstante México ha estado rezagado en el sector productivo, aseveró el legislador.

El también secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación en el Congreso dijo que a la situación nacional se le suman los miles de recursos no ejercidos ante la falta de comprobación y falta de aportación del propio Estado.

Confió en la sensibilidad del gobierno entrante, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares para poder conjuntar esfuerzos y cabildear el monto de los recursos federales del Programa de Concurrencia 2017.

Sin recorte programas de desarrollo social

Mientras tanto  la  delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, indicó que los recortes presupuestales del siguiente año no afectar a los programas de desarrollo social.

En entrevista dijo que se concluirá este ejercicio fiscal con la correcta aplicación de los 116 mil millones de pesos los cuales se han estado ejerciendo en este año.

“Se hizo entrega de un proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2017, el Congreso de la Unión está haciendo su trabajo, está haciendo su labor yo quisiera ser respetuosa de ese trabajo y confío en que habrá un presupuesto justo y acorde a las necesidades de Veracruz y al reto importante que tenemos”, expresó.

La delegada de la SEDESOL, agregó que cada recurso a si aplicado correctamente, además destacó que se tiene el segundo lugar en combate a rezago educativo en lo cual se continuará trabajando.

De igual forma en materia de salud, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, declaró que el IMSS aplica un plan de austeridad por lo cual no hay cambios ante la solicitud de reducir gastos.

“El presupuesto federal si trae un tema de ajuste presupuestal pero eso también debe pasar por la Cámara de diputados y después sabremos su habrá recorte.... Se habla de 160 mil millones de pesos, falta que pase por el Congreso”, expresó.

Insistió que el IMSS es una institución muy normada, supervisada, ajustada, fiscalizada, en la cual se debe optimizar muy claramente los recursos, además la institución se maneja por indicadores siempre están en fiscalización.

La infraestructura a salvo

A la par, la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Veracruz, Blanca Estela Castillo Morales, aseguró que el Estado no se verá afectado en materia de infraestructura por el recorte presupuestal previsto en el ejercicio fiscal 2017.

La afectación para Veracruz no será grave, precisó, agregando que se analiza cuáles son las obras prioritarias para la entidad veracruzana y generen desarrollo.

La funcionaria federal, detalló que parte de estas obras prioritarias están las de infraestructura de los puertos en la entidad, por lo que se continuará con el trabajo de ampliación del puerto de Veracruz


Noticias relacionadas