16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Alistan la creación de la Secretaría de Cultura y la de Turismo estatal

Adela García 2016-10-31 - 09:29:58

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reiteró su interés por crear la Secretaría de Cultura, como la que se conformó en 2015 a nivel nacional

Hace dos semanas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, nombró a José Olaff Hernández Sánchez como enlace de su oficina para la construcción de la nueva política cultural del estado, situación que dio inicio a los trabajos para separar la Cultura de la Secretaría de Turismo.

Aunque el mandatario reiteró su interés por crear la Secretaría de Cultura, como la que se conformó en 2015 a nivel nacional, Hernández Sánchez dijo que se tienen que analizar las opciones, ya que de crearse la Secretaría esto implicaría infraestructura, personal, socialización, crear una política cultural basada en la nacional, entre otras cosas.

“Se debe definir bien para impedir gastos de infraestructura, no hay recursos para invertir en el tema de esta reingeniería. El mensaje es claro, el gobernador no ha dicho que la cultura amerita un espacio en su definición de política, por lo que se deben tener posibilidades de ir y buscar fuentes de financiamiento para la captación de recursos”, informó.

Asimismo, dijo que la opción de darle autonomía y fortalecer al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), debe implicar dar mayor impulso a las políticas que se manejan, además de redefinir funciones, tanto laborales como de la institución.

Señaló que para determinar el destino, que a partir de esta administración, tendrá que seguir el ámbito cultural, se realiza un consenso con trabajadores y funcionarios del Consejo para saber cuál de las dos opciones es viable para implementar, pues debe quedar listo antes del 5 de diciembre, ya que se presentará junto con el Plan Estatal de Desarrollo.

Justicia cultural

El separar la Cultura de la Secretaría de Turismo: “Es interesante que se fortalezca la institución para que tenga manera de proyectar mejor al sector, sin tener como intermediaria otra instancia; el Cecultah y la comunidad cultural está contenta por esta decisión del gobierno estatal”, recalcó Nydia Ramos Castañeda, directora general del Cecultah.

En este sentido, puntualizó que el impulsar y posicionar a la cultura como eje del desarrollo estatal es importante, ya que permite que se crean nuevos programas para fortalecer la visibilidad de Hidalgo en otros estados, a través de la autonomía cultural.

“El Ceculta tiene autonomía para gestionar recursos, pero la idea ahora es que con una figura distinta se alcancen mejores niveles en la captación de presupuestos”, comentó. Además de poder trabajar en coordinación con los 84 municipios del estado, desarrollo con jóvenes, infraestructura, divulgación, entre otros rubros.

“Cada centavo invertido en cultura siempre será bien invertido; una sociedad que la ve bajo esa óptica, es una sociedad que tiene menos problemas, menos delincuencia, lo que se traduce en una sociedad más integrada, más tolerante”, afirmó Fayad Meneses.

Agregó que es tiempo de construir una política cultural estatal que tenga un nivel en el que se vislumbre con rango de ley: “Ya que la cultura es un elemento que promueve el desarrollo humano y social”.

Finalmente, se pronunció a favor de elaborar un Plan Rector de Orientación Municipal en la materia, al tiempo que reiteró su apoyo y confianza al personal que labora en esta dependencia.

Criterios para separar la Cultura del Turismo

Olaf Hernández informó que los criterios a seguir para determinar la conformación de un organismo cultural en el estado se basarán en el tema de estructura, disponibilidad de áreas, poder de gestión en sectores empresariales y de gobierno, acercamiento y vinculación con municipios, etcétera.

Además, se busca redefinir la conformación de cultura y políticas culturales para que el tema tome un camino propio, para generar políticas públicas que deriven en programas, proyectos, indicadores, presupuesto.

Con todo esto, se busca obtener como beneficio el fortalecer e impulsar la cultura, preservar el patrimonio cultural y riqueza con que se cuenta, potenciar y fomentar las actividades de quienes generan cultura en los municipios y llevar a más hidalguenses manifestaciones culturales.


Noticias relacionadas