“Si la raza se enterca yo tendré que tomar decisión en el 2018”, asegura el primer gobernador del país por la vía independiente. Por el momento, dice estar dedicado a Nuevo León.
Luego de que mantuviera su perfil un tanto bajo, ante el tema de los comicios presidenciales de 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, pidió “que le dieran chance hasta 2017” para definir su posible candidatura a la Presidencia de la República.
En una entrevista con Aristegui Noticias, El Bronco hizo un balance del primer año de su gobierno y soltó: “Si la gente no me recuerda a mi mamá en la calle, quiere decir que vamos bien”.
Antes de decidirse a buscar la candidatura independiente hacia 2018, asegura que primero deberá bajar los índices delictivos en Nuevo León y dar más oportunidades a los jóvenes, además de concretar la movilidad urbana.
Durante su campaña para ganar Nuevo León, recurrió a un lenguaje coloquial y directo con los electores. Ahora El Bronco, quiere repetir la dosis que Vicente Fox dio resultados para asegurar su triunfo.
Sin embargo, sus aspiraciones podrían quedar sepultadas por los errores cometidos en el primer año de su gestión, los cuales han provocado desconfianza entre la población y antipatía entre la clase política, ya que había amagado con no tomar en cuenta al Poder Legislativo y gobernar con el respaldo del pueblo.
Más Bronco que nunca; va por la segunda independencia de México
A un año en el cargo, el tono dicharachero, arrogante y presuntuoso, el mandatario nuevoleonés dijo estar “más Bronco” que hace un año, y en respuesta a las constantes críticas a su gobierno, calificó al tricolor y al blanquiazul como “huérfanos y desheredados”.
Incluso, actualmente es cuestionado por los electores, quienes lo favorecieron con el voto y lo llevaron a la gubernatura de Nuevo León y al referirse a los medios de comunicación lanzó: “Nos han puesto piedras en el camino todos”, pero advirtió que no les paga y “no haré ningún trato” con ninguno.
Afirmó que provocará la segunda independencia de México en 2018: “Y habrá un presidente independiente en México”.
Aunque aseguró estar dedicado a Nuevo León, pero declaró: “Si la raza se enterca yo tendré que tomar decisión en el 2018”.
En su manera de expresarse un tanto “bronca”, aseguró que le están picando la cresta al gallo: “Me están haciendo más famoso de lo que soy”, dijo en respuesta a las llamadas leyes antibronco que se han aprobado en varias entidades del país.
El gobernador independiente también habló de la recomendación que hizo a parejas del mismo sexo para que se casen en Coahuila y aseguró que no dijo nada malo: “respeto la diversidad sexual… contesté diciendo que en Nuevo León no tenemos ley (de matrimonio igualitario) y podrían casarse en Saltillo”. Se trató de una “nota mal cabeceada”, añadió.
Por hablador ya no lo quieren
En la presentación de su primer informe de gobierno, El Bronco tomó el presídium del Congreso de Nuevo León para dirigirse a los 42 diputados, luego de escuchar a los representantes de las distintas fracciones; el gobernador había anunciado que la fiesta de su informe sería diferente a la tradicional entrega de cuentas, aunque en los hechos, resultó una ceremonia más, al estilo del tricolor, diseñada para el lucimiento del gobernador.
En cuanto al tema de los gobiernos pasados, el mandatario afirmó que volverá a acusar legalmente al exgobernador Rodrigo Medina, lo cual no queda en el pasado, pero continúa como una promesa en el aire.
Asimismo, Rodríguez tuvo que enfrentar el reproche unánime de los diputados locales, quienes le reclamaron su incumplimiento a la promesa de combatir la corrupción, contener la inseguridad y gobernar para el estado.
El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, fue el que envió los mensajes más duros, al considerar que el primer año había sido de decepción grande para la ciudadanía, que esperaba mayor compromiso del independiente, ya que durante su campaña electoral el gobernador aseguró que sería el único que podía sacar adelante a Nuevo León, vendió una idea que hasta la fecha no ha sabido sostener.
“No tengo la varita mágica, pero redoblaremos esfuerzos”
Durante el cúmulo de promesas para ganar la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también se comprometió a reducir en al menos 30 por ciento el índice delictivo en Monterrey en un plazo no mayor de 60 días para lograr ese objetivo, el cual ha tenido un repunte considerable en su primer año de mandato.
Los organismos intermedios y organizaciones civiles afirmaron que hay señales de alarma por la inseguridad, debido a que se incrementaron los robos con violencia en 46.7 por ciento, los robos a bancos aumentaron 181.8 por ciento, al comparar el segundo semestre de 2015 con el primero de 2016, así como los delitos patrimoniales, que están en niveles no vistos desde hace tres años.
Así lo indica el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, el cual está integrado por el Consejo Cívico, el Centro de Integración Ciudadana, con apoyo de la Caintra, la Canaco y la Coparmex Nuevo León.
A lo que El Bronco señaló: “No tengo la varita mágica, pero redoblaremos esfuerzos”.
En declaraciones recientes, señaló que no quiere depender del Ejército, pero reconoció que actualmente Nuevo León: “Necesita del apoyo de la Federación”, por lo que: “Tienen que ayudarnos” con militares y la Policía Federal en materia de seguridad.
Supervisa Sedagro y PNUD avance de ollas de captación de agua en Coajomulco
En Valle de Bravo activan Plan Marina para sofocación de incendios
Marco Rubio asegura que cárteles del narcotráfico socavan al Gobierno de México
Mauricio Kuri y Macías Olvera refuerzan micromovilidad en Querétaro
Insta Joe Biden a estadunidenses a ponerse en guardia
Puntualiza Alejandro Encinas que Hidalgo es clave en el Plan Hidrológico de la Zona Metropolitana