27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Tras alza en tasas mexicanos ahorran más

Redacción 2023-02-22 - 08:07:25

Banxico sorprendió al mercado en su última reunión de política monetaria.

El incremento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), la incertidumbre económica y la profundidad del sistema financiero, impulsaron al ahorro a niveles máximos (desde 1995 que hay registros) al cierre del año pasado.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el saldo de la cuentas de ahorro registró un incremento de 15.36 por ciento anual en diciembre del año pasado, con un monto de 21 mil 864 millones de pesos, una cifra sin precedente. El número de cuentas de ahorro subió a 844 mil 622 en el último mes del año pasado, también en niveles máximos.

El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado en su última reunión de política monetaria, con un incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, llevándola a un nivel histórico de 11 por ciento, y desde junio de 2021 a la fecha ha elevado la tasa en 700 puntos.

La captación tradicional total de la banca comercial presentó un crecimiento de 2.1 por ciento real anual, su variación más alta desde febrero del 2021; con lo que apuntó nueve meses consecutivos con aumentos. Totalizó 7.22 billones de pesos, su mayor monto desde abril de 2020.

Este desempeño fue impulsado por un mayor dinamismo tanto de la captación de depósitos a plazo y títulos de crédito emitidos. En el caso de dichos depósitos a plazo, la tasa de crecimiento anual real fue de 6.62 por ciento, su mayor incremento desde abril del 2020.

Por su parte, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron una alza de apenas 0.04 por ciento anual real, su primer incremento luego de cuatro meses consecutivos con bajas.

Optan por seguridad

Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero del CEEY, aseguró que “las personas percibieron mayor incertidumbre, por lo que no era el momento adecuado para invertir y prefirieron mantenerse líquidos para enfrentar cualquier contingencia. Sintieron confianza en el sistema bancario para dejar su dinero seguro”.

Otro punto que consideró el experto fue que el mercado laboral continuó mejorando durante el año pasado, “en el empleo formal los pagos se hacen a través de la cuenta de nómina y eso también podría explicar por qué el aumento del ahorro”.

“La influencia a mayor pago de tasa de interés, aumenta el premio para el ahorrador, entonces incentivó al ahorro y este aumento se mantuvo por arriba de la inflación por lo que se volvió interesante para los ahorradores”, agregó el experto.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, señaló que las cuentas de ahorro crecieron en el año pasado, debido a que las personas están aprovechando las altas tasas de interés, además de que las fuentes de ingresos han aumentado de manera importante por concepto de mayor empleo, aumentó en remesas y mayores salarios.

Adriana García, coordinadora de análisis económico en México, ¿Cómo vamos?, afirmó que el incremento histórico en la tasa interés apoyóla que las personas ahorrarán en una mayor proporción, “esto es un premio que el dinero recibe si no gasta y se reinvierte en un instrumento financiero”.

“Otra de las consecuencias del alto ahorro fue la alta inflación, cuando los hogares satisfacen sus necesidades de alimentación, transporte y vestimenta, que no pueden sacrificar, entonces en lugar de consumir más productos evitaron comprar estos productos a un precio más elevado en comparación con otros años”, matizó.

Seguirá al alza

Para este año, las cuentas de ahorro y sus saldos continuarían incrementándose ante la percepción de que la tasa de interés seguirá la tendencia al alza.

García adelantó que los incentivos para ahorrar continuarán para este año, las tasas de interés se mantendrán altas y la inflación comenzará a descender de manera gradual.

“Veremos una tendencia alcista en el ahorro si las tasas de tipos continúan aumentando, por lo que dependerá del comportamiento del Banco de México y los movimientos en la tasa y el diferencial con la inflación”, explicó al respecto Díaz-Infante.

Información: El Financiero