15/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Registra Edomex durante enero más homicidios que en el resto del país

Redacción 2023-02-22 - 09:29:25

Al Edomex le siguen los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Durante enero de 2023 se registraron 252 homicidios en el Estado de México, con lo cual la entidad ocupó la primera posición en la incidencia de este delito a nivel nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, al Edomex le siguen los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, promediando entre estos seis el 46% de los delitos cometidos en el primer mes de este 2023.

Sin embargo, la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que a nivel nacional, se obtuvo una reducción del 10.8% en este delito por lo que consideró que la estrategia de seguridad federal está siendo adecuada.

"En la comparativa de homicidios, también continuamos con una variación hacia la baja de 10.8% en la presente administración, donde se ve muy claramente las variaciones de los periodos anteriores con respecto al actual", precisó durante su intervención en la conferencia matutina del Gobierno de México.

Caso contrario ocurre en el estado de México, pues los 252 homicidios registrados en enero son 33 delitos más que los reportados en diciembre de 2022.

Inclusive, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, desde octubre del año pasado no se habían registrado más de 250 homicidios en el Estado de México. Por lo que han sido tres meses donde el comportamiento de esta incidencia delictiva se mantenía a la baja.

"En homicidios por cada uno de los seis estados, las víctimas son, aquí las que se presentan en la gráfica, en donde en el Estado de México vimos un aumento en el último mes", explicó la secretaria de Seguridad y Protección Civil.

En octubre de 2022, se registraron 231 homicidios dolosos en la entidad. Al mes siguiente, en noviembre, está cantidad se redujó en 38 homicidios, pues solo se contabilizaron 193 delitos en territorio mexiquense.

Para diciembre del año pasado, la cantidad de homicidios dolosos cometidos fue de 219, comenzando con un incremento al alza respecto al mes anterior.

Información: El Sol de Toluca