20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza Lorenzo Córdova que despidos costarán al INE 3,500 mdp

Redacción 2023-02-24 - 07:49:48

Córdova Vianello mencionó que por las 6 mil 500 plazas que tendrían que cancelarse, el INE tendría que pagar 3 mil 500 millones de pesos en liquidaciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “esperamos ansiosamente que se publique (el plan B) para poder continuar con la defensa jurídica de la democracia ante las instancias correspondientes”, al asegurar que estas reformas atienden a los intereses de parte del gobierno y no a una demanda de mejora del sistema electoral, bajo la premisa de abaratar las elecciones.

Córdova Vianello mencionó que por las 6 mil 500 plazas que tendrían que cancelarse, entre integrantes del Servicio Profesional y personal administrativo, el INE tendría que pagar 3 mil 500 millones de pesos en liquidaciones y no habría ningún ahorro que reportar.

Al detallar algunos de los cambios que podrían poner en riesgo la organización de los comicios, Córdova Vianello calificó la reforma  electoral como “un bonito mazacote y que vuelve disfuncional al instituto y lo pone en riesgo, tal vez ese es el propósito, pero habría que preguntarle a los legisladores”.

Lo anterior durante el seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “El plan B electoral: ¿equidad, austeridad o incertidumbre?”

En la inauguración también participaron la exconsejera del IFE, Jaqueline Peschard, el exmagistrado del Tribunal Electoral, José de Jesús Orozco y los organizadores, los académicos Julio Juárez y César Astudillo.

SUMAN 939 ASPIRANTES A CONSEJEROS

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que hasta las 15:00 horas de este jueves se registraron 939 aspirantes a relevar a los cuatro consejeros del INE.

Mediante un comunicado se dio a conocer que el órgano interno de la Cámara de Diputados notificó a las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador el registro hasta las 15:00 horas de este jueves, de 939 personas, de las  cuales 803 habían autentificado sus datos y 301 habían concluido el proceso de registro, mismo que termina a las 23:59 horas del día 23 de febrero de 2023.

Se acordó que este viernes el Comité Técnico de Evaluación celebrará una sesión pública para recibir formalmente de la Secretaría General los folios y la documentación de los aspirantes registrados en las instalaciones de la Cámara de Diputados a las 13:00 horas.

Sin transparentar el registro de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados llevó el proceso de inscripción para el relevo de cuatro vacantes del Consejo General del INE.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que solamente el Comité Técnico de Evaluación puede dar a conocer los nombres de las personas que se han registrado.

Argumentó que la razón se debe a la resolución del Tribunal Electoral.

Información: Excélsior