29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Afirma Universidad Anáhuac que reglamento no permite cuestionar doctorado de Yasmín Esquivel

Redacción 2023-02-25 - 07:59:38

Un reportaje publicado en El País exhibió que la abogada plagió su tesis de doctorado que presentó en esa institución.

La Universidad Anáhuac afirmó que, con base en su reglamento, no es posible modificar el resultado del examen por el que concedió el doctorado a la ministra Yasmín Esquivel.

Un reportaje publicado en El País exhibió que la abogada plagió su tesis de doctorado que presentó en esa institución. La revisión de los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.

La Universidad Anáhuac se pronunció al respecto, al señalar que los sinodales y revisor de la tesis de la hoy ministra consideraron en su momento que esta era satisfactoria.

Sin embargo, la institución también aceptó que en el año en el que se presentó el trabajo (2009), no contaba con herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.

La Universidad Anáhuac llamó a que las instituciones de educación superior de México revisen sus reglamentaciones para evitar estas situaciones.

“De modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”, añadió.

El caso de la UNAM

Esquivel también está señalada de haber plagiado su tesis para recibirse de la licenciatura en Derecho de la FES Aragón.

En su momento, la institución determinó que el trabajo que presentó en 1987 es una “copia sustancial” del entregado un año antes por el alumno Edgar Ulises Báez.

La Universidad Nacional Autónoma de México también argumentó no contar con mecanismos necesarios para anular un título producto de un plagio, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar solución al problema.

Esa decisión generó un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al rector Enrique Graue de “querer lavarse las manos” del problema.

El Gobierno de México terminó regresando el expediente a la UNAM, institución que está investigando las acciones a tomar en caso de que se compruebe el plagio.

Información: El Financiero