26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Registro de aspirantes a consejeros del INE concluye

Redacción 2023-02-25 - 08:07:05

Se recibieron los datos de mil 128 personas, de los cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos.

El Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este viernes los folios y la documentación de los aspirantes que se registraron para participar en el proceso.

Se recibieron los datos de mil 128 personas, de los cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite, 204 mujeres y 460 hombres.

El Comité Técnico de Evaluación adelantó que cuando concluya la validación del registro, se hará pública la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos, que se prevé para el próximo viernes 3 de marzo.

Los miembros del Comité aseguraron que no hay opacidad en el proceso, pero se negaron a responder cuando se les cuestionó si serían imparciales ante la presencia de perfiles cercanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aspirantes

Al darse a conocer la lista de quienes aspiran a integrarse al INE como consejeros destaca que se incluyen algunos nombres de personas en activo dentro del servicio público, exfuncionarios o familiares de estos.

Por ejemplo, se encuentra el presidente del Consejo Estatal de Veracruz, José Alejandro Bonilla; la hermana de la actual secretaria del Trabajo, Bertha María Alcalde Luján.

También el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Iván Bravo Olivas; la exdirectora de la Secretaría de Medio Ambiente en Nezahualcóyotl, María Irene Castellanos Mijangos.

Aparece el exvocal ejecutivo del INE de Puebla, Juan Manuel Crisanto Campos y, pese a ser ya ser consejera del INE, Carla Humphrey también se registró a dicha convocatoria.

Información: López-Dóriga