18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En lo que va de 2023 confirman una muerte por dengue en México

Redacción 2023-02-25 - 08:52:48

Otras 23 muertes se encuentran en estudio y cinco más ya han sido descartadas por las autoridades epidemiológicas del país.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó una muerte por dengue en el país en lo que va de 2023.

A través de su reporte epidemiológico, la dependencia señaló que, en lo que va de 2023, se han notificado 29 posibles muertes por dengue, de las cuales una está confirmada y se encuentra en Quintana Roo.

Otras 23 muertes se encuentran en estudio y cinco más ya han sido descartadas por las autoridades epidemiológicas del país.

En el estado de Sonora siete muertes son investigadas por dengue, tres en Veracruz mientras que Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco cuentan con dos.

En tanto, en los estados de Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán se investiga una.

Las defunciones descartadas corresponden a dos en Yucatán y una en Jalisco, Morelos y Veracruz, respectivamente.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud lo incluyó entre las 10 principales amenazas globales de salud al dengue debido a la ausencia de intervenciones efectivas.

El dengue se manifiesta en casos leves con fiebre, letargo, dolor de cabeza, dolor de ojos, náusea y erupción durante unos cinco a siete días, pero en situaciones de gravedad se puede presentar dolor abdominal, vómito, respiración agitada, sangrado y derrame vascular, que en algunos casos derivan en shock y disfunciones orgánicas.

Información: López-Dóriga