19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se corona México ante EUA en el Premundial sub 17DE Guatemala

Redacción 2023-02-27 - 08:35:32

El pentacampeonato y la ilusión de la Copa del Mundo en Perú llegó ante el acérrimo rival.

México refrendó su hegemonía en la zona, la Selección Nacional Sub 17 derrotó con autoridad 3-1 a Estados Unidos y se coronó campeón del Premundial de la especialidad que se disputó en Guatemala.

El pentacampeonato y la ilusión de la Copa del Mundo en Perú llegó ante el acérrimo rival, desde las categorías inferiores la rivalidad entre México y Estados Unidos se vive con intensidad, la supremacía en la Sub 17 se disputó en la final del Premundial de la Concacaf, instancia a la que la escuadra de las barras y las estrellas llegó con racha ganadora, aunque fue el Tri el que abrió el marcador.

Una generaría y desmedida salida de Duran Ferree culminó en falta dentro del área sobre Brandon Lomelí, con carácter y convicción Stephano Carrillo tomó el balón y se dirigió al manchón penal a la espera de abrir el marcador a la par de anotar su octavo gol del torneo, gol que significó el botín de oro en el certamen.

Sin mayores problemas Carrillo capitalizó desde los once pasos, el momento anímico estuvo a favor del combinado nacional, por lo menos hasta la recta final del primer tiempo.

Con el partido dominado y el marcador a su favor, México supo jugar con la desesperación del cuadro estadunidense, que hasta ese momento no había padecido en la competencia.

Aunque en los últimos minutitos, quizá pecando de exceso de confianza, la Selección Mexicana aflojó en la marca y le permitió al rival adelantar líneas para incomodar en el último sector, los gritos de Raúl Chabrand desde el banquillo dejaron en claro la encomienda de finalizar la primera mitad con la ventaja en el marcador.

En segundo tiempo comenzó con un despliegue a la ofensiva del equipo mexicano, con el balón a la deriva en el corazón del área Fidel Barajas intentó resolver con un potente disparo que se fue por encima de la portería. Pero el segundo gol cayó poco después, la táctica fija dio frutos con una gran combinación a balón parado.

Fidel Barajas cobró en corto un tiro de esquina con un pase para Yerar Azcarate quien mandó un centro al área que alcanzó a rematar en una gran demostración técnica el central toluqueño Luis Navarrete.

Estados Unidos intentó reaccionar y logró acortar las distancias con un testarazo cruzado de Pedro Soma que venció a Norberto Bedolla. Ahí comenzó el sufrimiento mexicano, los últimos minutos fueron de los estadunidenses, la lucha en la última línea inquieto en más de una ovación a Bedolla.

Chabran apeló a su banquillo y le dio ingreso a Jonathan Flores, un central que ingresó con la tarea de despejar el balón del área, la fórmula estuvo cerca de funcionar con un gol anulado a Joaquín Moxica por fuera de lugar.

El Tri no bajó los brazos y liquidó el triunfo con un contragolpe que forzó a Ferree a cometer una falta sobre Moxica. Ya sin cambios, Estados Unifos se vio obligado a poner a un jugador de campo bajo los tres palos, la responsabilidad fue de Stuart Hawking que nada pudo hacer para evitar el gol por la vía del penal a cargo del capitán mexicano, Isaac Martínez.

Información: Excélsior