17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

En penal de Ixtlahuaca son detectadas irregularidades

Redacción 2023-02-27 - 09:37:32

Familiares de internos que decidieron omitir su identidad por miedo a represalias, aseguraron que las visitas a sus internos son casi imposibles.

Familiares de internos en el penal de Ixtlahuaca denunciaron abusos en este centro de readaptación social, pues además de que es casi imposible visitar a sus internos, las condiciones del inmueble son tan insalubres que ya existe una alerta sanitaria que aseguraron ya ha sido denunciado pero no les han hecho caso.

Mediante una denuncia a este medio informativo, familiares de internos que decidieron omitir su identidad por miedo a represalias, aseguraron que las visitas a sus internos son casi imposibles.

“Parece que nuestros internos no tienen derecho a visitas debido a que solo se puede encontrar a las trabajadoras social los días sábados o domingos y te atienden de 10:00 a 13:00 horas de una forma déspota y amenazante”, recalcó una quejosa.

Afirmaron que no ponen en práctica el protocolo para visitas en penales del Estado de México, pues en otros centros te otorgan un pase de color verde que es válido por un mes durante ese lapso tienes que realizar el trámite para obtener el pase q puede ser amarillo o azul dependiendo si tu familiar se encuentra en proceso o ya fue sentenciado.

“Aquí en el penal de Ixtlahuaca no es así, pues solo te piden documentos para darte el pase de acuerdo al que te corresponda pero si no cuentas con los requisitos completos tienes que esperar otra semana todo esto genera perdida de tiempo y desgaste”, añadió otra familiar.

Recalcaron que en algunos casos hay familiares que desde hace medio año no han visto a sus internos porque simplemente no han tramitado su pase de visita.

Asimismo, indicaron que las condiciones sanitarias del penal son deplorables y debido a ello, una gran parte de la población penitenciaria tienen ronchas y otros problemas de salud.

Esta situación de insalubridad al Inter del penal, mencionaron ya fue denunciada, pero a la fecha manifestaron que no hay una respuesta de las autoridades correspondientes.

Los familiares hicieron un llamado para que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto y supervisen el trabajo de la actual directora, pues se cometen muchas irregularidades.

“Lo que pedimos es que nos dejen ver a nuestros familiares que no haya trabas ni pagos y que le pongan un alto a la directora o de lo contrario nos vamos a manifestar”, finalizó otra familiar de un interno.

Información: El Sol de Toluca