20/Mayo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

López-Gatell acepta que existe desabasto de medicamentos psiquiátricos

Redacción 2023-02-28 - 10:42:52

El funcionario aseguró que esto ocurrió luego de que la Cofepris suspendiera parcialmente las actividades de Psicofarma.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aceptó que existe un desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado.

El funcionario aseguró que esto ocurrió luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendiera parcialmente las actividades de Psicofarma, a quien acusó de tener una actuación “casi monopólica”.

“En el sector público tenemos medicamentos para estos problemas neurológicos, donde falló en el sector privado fue porque tenía esta empresa casi una actuación monopólica y no le surtió similar a la presión que hicieron con los medicamentos de cáncer y la empresa Pisa y son presiones para que se le quiten la sanciones”, expuso.

El pasado 22 de febrero, Cofepris suspendió parcialmente las actividades de la compañía Psicofarma S.A. de C.V. tras encontrar irregularidades en la producción de medicamentos psiquiátricos, así como el decomiso de materia prima y medicamentos controlados, “lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población”.

“Durante las visitas, verificadores especializados de esta autoridad sanitaria identificaron deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario”, se apuntó.

“Se recolectaron hallazgos sobre elementos que comprometen las Buenas Prácticas de Fabricación de fármacos y medicamentos, contraviniendo lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-164-SSA1-2015 y NOM-059-SSA1-2015”,. puntulizó Cofepris

Cofepris expuso que someterá los medicamentos de Psicofarma a estrictos análisis y, de no cumplir los estándares establecidos, el producto deberá ser destruido conforme a las leyes de salud.

“Una empresa monopólica en la proveeduría, venta de productos al sector público Psicofarma prácticamente era un monopolio por muchos años, sin embargo, cuando empezó nuestra administración trabajamos con lo que había, se compraron varios años seguidos a esta empresa y en fechas más recientes quizá año, año y medio, empezó a ocurrir una falta de cumplimiento de los contratos, la empresa así entregas parciales posponía fechas, iba fallando en su responsabilidad, afectando al sector público de salud”, manifestó López-Gatell.

“Fue motivo de sanciones y observaciones de la Secretaría de Función Pública, y la empresa ha sido libre de proveer al sector privado. Paralelamente Cofepris hizo inspección de dos plantas en Ciudad de México y se encontraron múltiples anomalías preocupantes, algunas tienen que ver con la fabricación de los productos, una contaminación cruzada, residuos de un medicamento con otro en la línea de producción, eso no es aceptable. También había un problema importante de identificación de donde estaban algunos lotes de sustancias activas. Aquí estamos hablando de cinco fármacos, donde algunos de ellos pueden ser estupefacientes”, indicó.

“Y ya no supimos porque hay una junta internacional de estupefacientes,, porque se debe informar a esta junta de estos sustancias, y hay elementos en donde no cuadra, se produjo más, se vio más, pero llegó menos y ese es el problema de trazabilidad que tiene atrás otras preocupaciones. Cofepris paró líneas de producción y finalmente esta empresa hizo algo muy parecido a otra empresa al inicio del sexenio, monopólica en medicamentos de cáncer, escondió medicamentos para el sector privado. En el sector público hay porque se compran a proveedores internacionales”, puntualizó el subsecretario de Salud.

Información: López-Dóriga