18/Junio/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Presuntos actos de hostigamiento y acoso piden trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec

Redacción 2023-03-03 - 09:45:48

El exhorto se llevó a cabo tras la presentación del Punto de Acuerdo en la sesión deliberante realizada el pasado 28 de febrero en el Palacio Legislativo local.

Ante los presuntos actos de acoso y hostigamiento en contra de trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, diputadas y diputados de Morena solicitaron emitir un exhorto al alcalde de ese municipio, Luis Fernando Vilchis Contreras, para que frene los actos intimidatorios.

El exhorto se llevó a cabo tras la presentación del Punto de Acuerdo en la sesión deliberante realizada el pasado 28 de febrero en el Palacio Legislativo local, remitido por los diputados de Morena, Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala, Daniel Andrés Sibaja González y Faustino de la Cruz.

Durante la exposición de motivos, el legislador Daniel Sibaja González expresó que estos actos intimidatorios tienen su origen en la ausencia de un Presupuesto de Egresos 2023 para ese municipio, lo que afecta a los ciudadanos de Ecatepec.

Las constantes amenazas, dijo, provocaron seis bloqueos en ese municipio el lunes 27 de febrero, lo que afectó a miles de ciudadanos y ciudadanas de la región.

"En días pasados se tendría que haber aprobado el presupuesto de egresos del municipio, sin embargo, ante ciertas descalificaciones, amedrentaciones, y repito, esto no es venir a señalar a un compañero, a un partido político o a una persona en específico, es un llamado porque nosotros como Legislatura hemos cumplido en tiempo y forma.

"El presupuesto del Estado de México se aprobó conforme lo establece la Constitución y ahora es a las autoridades municipales a quienes les corresponde hacer esta discusión, este análisis y aprobar si presupuesto definitivo, como lo han hecho los otros 124 municipios", sostuvo Daniel Sibaja.

Precisó que, según medios locales y plataformas digitales, este hecho ha derivado en agresiones en contra de regidores en sus domicilios privados, por lo que llamó a las partes involucradas a resolver el conflicto mediante el diálogo, sin importar el partido político al que se pertenezca.

"La gente no quiere lo mismo de siempre, la gente ya no quiere los pleitos de los políticos, la gente lo que quiere son resultados, y mal haríamos y estaríamos faltando a lo que prometimos aquí jurar de velar en todo momento por el interés de la gente", agregó el legislador de Morena.

"A todas las fuerzas políticas hacemos este llamado urgente a la conciliación, que se establezca el ambiente propicio de la libertad de expresión, por más que no opinen o piensen igual que uno, debemos de garantizar en todo momento el derecho a disentir, ya que hace tiempo el cuerpo edilicio ha visto totalmente coartada su libertad de expresión, lo cual no lo podemos permitir", enfatizó Daniel Sibaja.

Piden investigar a ex coordinador general de comunicación social del Edomex

Diputados y diputadas de la LXI Legislatura mexiquense emitirán un exhorto a titulares de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, del Sistema Anticorrupción estatal y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fiscalicen, investiguen y sanciones al ex coordinador general de comunicación social del Gobierno del Estado de México, por presuntas faltas administrativas, actos de corrupción y violencia política en razón de género.

Además, se solicitará una investigación sobre el patrimonio del exfuncionario.

Información: El Sol de Toluca